_
_
_
_
_

Obama: “No podemos dejar que un dictador nos censure”

La Casa Blanca descarta la participación de China en el asalto informático

Obama finaliza la rueda de prensa, este viernes en la Casa Blanca.
Obama finaliza la rueda de prensa, este viernes en la Casa Blanca. Brendan Smialowski (AFP)

El consejo en boca del presidente ha provocado una leve exclamación en la sala de prensa de la Casa Blanca. Aunque el asesoramiento llegaba tarde. Quizá porque como él mismo ha dicho, nadie se lo había pedido. “Sony cometió un error al cancelar el estreno” de la película La entrevista, ha declarado el presidente, en referencia al asalto informático por parte de Corea del Norte contra la multinacional y la amenaza de atentados terroristas si se exhibía el filme.

“Sony no debería de haberse dejado intimidar, debería haberme consultado”, ha insistido el mandatario sobre un asunto que esta semana quedó totalmente eclipsado por la noticia del deshielo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Más información
Obama: “Sony cometió un error al ceder pese a sufrir graves ataques”
Varios filmes peligran tras la cancelación de ‘La entrevista’
CLAVES | Las pruebas del FBI contra Pyongyang

Tras reconocer que Sony sufrió “un daño significativo”, Barack Obama se ha mostrado molesto por el hecho de que la compañía hubiera claudicado a la amenaza de los autodenominados Guardianes de la Paz. “No podemos permitirnos una sociedad en la que algún dictador en alguna parte del mundo pueda empezar a imponer censura en EE UU”, ha explicado el mandatario, que ha proseguido con esa lógica para explicar que si alguien decide intimidar a un país por una película satírica qué no pasaría si lo que molesta es un documental o las noticias del día.

Quitando peso a un tema que es de importante calado y sobre el que Obama ha dicho que habría una respuesta de Estados Unidos —que no ha especificado, pero ha insistido en que habría—, el presidente ha bromaeado al decir que “la simple noción de que Seth y James [Franco, los actores del filme] sean una amenaza para ellos habla del tipo de régimen al que nos estamos refiriendo”.

“Responderemos, responderemos de forma proporcionada y de una manera que no voy a entrar a discutir ahora”, ha declarado Obama, contestando a la vez de forma negativa a la pregunta de si existía la posibilidad de que China estuviera detrás del ataque cibernético norcoreano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sony responde al presidente que no ha "claudicado"

P. X. S.

El presidente de Sony Pictures Entertainment, Michael Lynton, respondió a las críticas por la cancelación del estreno de La entrevista diciendo que su compañía no ha “cedido” ante los terroristas. “El presidente, la prensa y el público están equivocados sobre lo que ha ocurrido realmente”, ha dicho Lynton en una entrevista en CNN. El primer ejecutivo del gigante cinematográfico dijo sentirse “decepcionado” con las palabras de Barack Obama, para quien la decisión de retirar la película es “un error”.

“No sé exactamente si entiende la secuencia de hechos que llevaron a que la película no se proyecte en cines”, ha dicho Lynton. “No hemos claudicado, no nos hemos echado atrás. Siempre hemos querido que el público americano viera esta película”.

El miércoles, tras anunciar la cancelación del estreno para el 25 de diciembre, un portavoz de Sony afirmó que la compañía “no tiene planes” de proyectar la película en cines ni de distribuirla por vídeo bajo demanda. Este viernes, Lynton dejó abierta esta última posibilidad entre “varias opciones”. Sin embargo, afirmó que ninguna plataforma de vídeo quiere distribuirla. Algo parecido ocurrió con los cines. Sony canceló el estreno después de que las tres mayores distribuidoras del país decidieran no proyectar la película debido a las amenazas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_