_
_
_
_
_

Francia refuerza su despliegue militar por los últimos ataques

Unos mil soldados vigilarán zonas comerciales y estaciones de tren

Soldados patrullan cerca de la Torre Eiffel.Foto: reuters_live | Vídeo: Reuters-LIVE!

Entre 200 y 300 militares se sumaron este martes a los 780 ya desplegados por las grandes ciudades francesas en el marco del plan Vigipirate, destinado a prevenir ataques terroristas. El primer ministro, Manuel Valls, anunció este martes el refuerzo de estas medidas de seguridad durante las fiestas navideñas al término de una reunión ministerial convocada tras los sucesos del fin de semana y del lunes, que han dejado un muerto y casi 30 heridos en tres días. Aunque sólo el ataque del sábado a una comisaría parece confirmarse como de inspiración yihadista, los dos siguientes, ambos de conductores que arrollaron a peatones de forma indiscriminada, hacen temer un efecto contagio.

El Gobierno, que ya había reforzado la seguridad en torno a las comisarías tras la agresión de un hombre que atacó a tres policías el sábado en una comisaría de Tours, indicó que los nuevos efectivos se concentrarán en los lugares de especial afluencia en estas fechas. Alrededor de 500 uniformados se desplegarán en París y en zonas comerciales, redes de transporte y estaciones de trenes de otras ciudades. También se ha ordenado privilegiar las patrullas en movimiento y evitar, en la medida de lo posible, que un agente trabaje en solitario en zonas públicas.

Más información
Hollande refuerza la vigilancia ante los últimos ataques
Atropello múltiple en Francia al grito de “Alá es el más grande”
La policía francesa mata a un hombre que apuñaló a tres agentes
Desmantelada una red de captación de yihadistas en Francia

Francia ha sufrido tres ataques similares en tres días, aunque solo el primero podría tener alguna motivación yihadista. Se trata del apuñalamiento de los policías de Tours a manos de un joven burundés de 20 años, al grito de “Allahu al Akbar” (Alá es el más grande). El hombre fue abatido por las fuerzas de seguridad. Este martes, las autoridades descartaron que los tres ataques tuvieran relación entre sí, y explicó que el autor del último, que atropelló a varias personas —una de la cuales ha muerto— en un mercadillo de Navidad en Nantes, había presentado algunos problemas de conducta en las últimas semanas. También el hombre que arrolló a 13 personas en el centro de Dijon, al tiempo que gritaba “Alá es el más grande” para darse “fuerzas”, sufre graves trastornos psiquiátricos. Ha estado hospitalizado por esta razón 157 veces entre 2001 y noviembre de 2014. La fiscalía ha descartado que se trate de un acto terrorista.

La mejora de la economía da un respiro a Hollande

La economía francesa confirma su recuperación impulsada por el gasto público, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas. El PIB francés creció un 0,3% en el tercer trimestre, cuando la economía venía de un crecimiento nulo en el primer trimestre y de un retroceso en el segundo, según recordó el instituto. El Gobierno prevé un crecimiento del 0,4% para el año. Se trata de un pequeño respiro para el presidente François Hollande, cuya popularidad ha remontado en los últimos días hasta el 25% de aprobación.

En ese periodo, el gasto de la Administración aumentó un 0,6%, tras subir un 0,4% en el primer y segundo trimestre, y el consumo de las familias progresó un 0,3%. Para el cuarto trimestre, el Instituto prevé una desaceleración del 0,1% para luego recuperarse y sumar un 0,7% en los siete primeros meses de 2015. El Ejecutivo estará hoy atento a los datos del desempleo en noviembre, que el primer ministro, Manuel Valls, ya ha avisado de que no serán buenos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_