_
_
_
_
_

La muerte de otro joven negro cerca de Ferguson eleva la tensión racial

El alcalde de Berkeley, donde un policía abatió de un disparo al chico, defiende al agente

Varias personas increpan a policías después de que un agente disparase y matase a un joven negro.Foto: reuters_live | Vídeo: Reuters-LIVE! / EFE
Silvia Ayuso

Esto no es Ferguson. Theodore Hoskins, alcalde de la vecina ciudad de Berkeley, Misuri, donde la noche del martes otro joven negro fue abatido a disparos por un policía, advirtió este miércoles severamente en contra de “sacar conclusiones precipitadas” que puedan provocar nuevos disturbios raciales como los que han sacudido Estados Unidos los últimos seis meses.

Más información
Disturbios en Ferguson
La crisis por la exculpación de Ferguson persigue a Obama
La decisión del ‘caso Brown’ desata graves disturbios en Ferguson
Dimite el policía blanco que mató al joven negro de Ferguson

Antonio Martin, un afroamericano de 18 años, murió por disparos de un policía en una gasolinera en Berkeley, una localidad del área metropolitana de San Luis cercana a Ferguson, donde hace seis meses otro joven de la misma edad y raza fallecía a causa de los disparos de un agente.

La muerte en Ferguson de Michael Brown a manos de un policía blanco que no tendrá que responder ante la justicia por este caso provocó fuertes protestas de la comunidad afroamericana, indignada por los métodos de una policía que sienten que ya no les representa ni protege. Las manifestaciones se extendieron rápidamente a otras partes del país, donde resurgieron otros casos similares, como el de Eric Garner, en Nueva York, donde también ha estallado la tensión racial.

En este nuevo caso, el agente que abatió a Martin también es blanco. Pero las similitudes acaban al parecer ahí. No solo porque un vídeo confirma la versión de que Martin apuntó con un arma al policía que lo abatió, sino porque también se ha desvelado que el joven tenía antecedentes criminales, entre otros por robo a mano armada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El lugar donde se produjeron los hechos, cercano a Ferguson, también es distinto: “El alcalde es negro”, recordó este miércoles el propio regidor en una rueda de prensa. En una ciudad donde el 85 % de la población es negra, “la mayoría de los funcionarios somos negros, incluido el jefe de la policía”, subrayó. Pese a todo, Hoskins no pudo ocultar su frustración por el nuevo incidente —“de nuevo un policía blanco mata a un negro, ¿cuándo va a parar esto?”, se preguntó— y prometió una investigación independiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_