_
_
_
_
_

La reina Isabel II llama a la reconciliación en Escocia

El resultado del referendum fue “una gran decepción” para unos y para otros “un gran respiro”

Agencias
Londres -
La reina Isabel II de Inglaterra tras grabar su discurso navideño en el Palacio de Buckingham, en Londres, este jueves.
La reina Isabel II de Inglaterra tras grabar su discurso navideño en el Palacio de Buckingham, en Londres, este jueves. JOHN STILLWELL (EFE)

La reina Isabel II de Inglaterra llamó ayer, en su tradicional mensaje televisado de Navidad, a la “reconciliación”, sobre todo en Esocia. Tres meses después de que los escoceses votaran a favor de permanecer en el Reino Unido, la reina de Inglaterra apuntó que la reconciliación puede darse de muchas formas. El resultado de la consulta en Escocia fue “una gran decepción” para algunos, dijo, y para otros “un gran respiro”. “Superar esas diferencias llevará tiempo”, aseguró. En el referéndum, un 55,3% de los escoceses votó no a la secesión, frente a un 44,7% que optó por el sí.

La reina también se refirió al proceso de paz de Irlanda del Norte, donde los partidos del Gobierno de Unidad —que comparten republicanos y unionistas— han alcanzado un acuerdo de estabilidad. Isabel II aseguró que las "ventajas de la reconciliación" se perciben "con claridad" en Belfast, donde viajó en junio.

El acuerdo en Irlanda del Norte contempla también la creación de una Comisión Independiente para la Recuperación de la Información. Este organismo estará al servicio de familiares de víctimas de un conflicto que dejó más de 3.500 muertos. Podrán obtener información privada acerca de la muerte de sus seres queridos.

La reina, que también es líder de la Iglesia Anglicana, dedicó parte de su discurso a los voluntarios que han viajado en los últimos meses a África Occidental, a combatir el ébola, o a zonas de conflicto armado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_