_
_
_
_
_

España firma un acuerdo de cooperación con la Liga Árabe

El memorando permitirá una mayor colaboración en temas políticos y económicos

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo (derecha), con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi en El Cairo.Foto: reuters_live | Vídeo: Efe / Reuters-Live

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha firmado este domingo un memorando de entendimiento con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi. El acuerdo, que el jefe de la diplomacia española calificó de “ambicioso”, permitirá una mayor colaboración en asuntos políticos, económicos, científicos y culturales con la organización panárabe, formada por 22 miembros, incluida la Autoridad Nacional Palestina.

"Las relaciones son excelentes entre la Liga Árabe y España y pretendemos seguir siendo un interlocutor privilegiado y, si me permiten, un buen embajador, un honesto embajador de los intereses de los países de la Liga Árabe en el mundo, singularmente en Bruselas y en Nueva York", declaró García-Margallo a la agencia EFE tras la reunión con Al Arabi en su segundo y último día de su visita oficial a Egipto.

Entre las principales provisiones del memorando de entendimiento figura el establecimiento de “un diálogo reforzado al máximo nivel (político) una vez al año como mínimo”. También se fija que habrá una mayor fluidez en los contactos de los niveles inferiores de ambas administraciones. Esta más estrecha cooperación adquiere una especial relevancia por el hecho de que España accederá al Consejo de Seguridad de Naciones como miembro no permanente el próximo 1 de enero, siendo este un periodo de gran efervescencia en todo Oriente Medio.

Según informaron fuentes diplomáticas españolas a EL PAIS, García-Margallo también abordó en su reunión con Al Arabi “la situación de los principales conflictos que afectan a la región, como el de Siria, Libia, y el de Palestina e Israel”. Precisamente, el secretario de la Liga Árabe se había entrevistado el día anterior con una delegación de la oposición siria, que ha recibido una invitación por parte de Rusia para celebrar “conversaciones preliminares” con el régimen de Bachar al-Asad en Moscú.

Respecto al conflicto árabe-israelí, García-Margallo explicó el sábado que España promoverá en el Consejo de Seguridad iniciativas consensuadas destinadas a resolver el litigio sobre la base de crear dos Estados contiguos. “Creemos que las medidas unilaterales, como la judicialización del conflicto o la construcción de asentamientos en Palestina, representan obstáculos para la solución de los dos Estados, la única viable”, aseveró.

En el primer día de su visita a El Cairo, García-Margallo se entrevistó con el presidente egipcio, Abdelfattá al Sisi y con su homólogo egipcio, Sameh Shukry. La reuniones sirvieron para constatar el buen momento por el que pasan las relaciones entre ambos países, lo que se reflejará en la participación de una delegación española de primer nivel en la cumbre económica que prepara el Gobierno egipcio para el próximo mes de marzo. En cambio, el ministro español no trató con sus interlocutores la situación interna de Egipto, duramente criticada por las organizaciones de derechos humanos por las sistemáticas violaciones de los derechos fundamentales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_