_
_
_
_
_

El Fiscal de Perú es suspendido por un presunto caso de corrupción

Carlos Ramos Heredia es apartado temporalmente de su cargo mientras se investiga su relación con el crimen organizado

Ollanta Humala, izquierda, toma juramento al magistrado Ramos
Ollanta Humala, izquierda, toma juramento al magistrado Ramos EFE

Carlos Ramos Heredia, el fiscal de la Nación de Perú, fue elegido en abril de 2014 en medio de varias denuncias y acusaciones. Por un lado, maniobró para que dos fiscales fueran designados a otros cargos y evitarse competencia, influyó en el nombramiento de fiscales supremos que luego votarían a su favor y destituyó en 2011 a fiscales que lucharon contra el crimen organizado en la región Ancash. Además, es primo de la primera dama Nadine Heredia, quien comparte decisiones de Gobierno con el presidente Ollanta Humala. El Consejo de la Magistratura (CNM), el órgano que decide sobre jueces y fiscales, lo ha suspendido este viernes por seis meses en la que supone la primera sanción de este organismo a un alto cargo del Ministerio Público.

El CNM empezó dos procesos disciplinarios contra Ramos en agosto por casos vinculados a la red de crimen organizado en el Gobierno Regional de Ancash. En octubre, abrió otra investigación por sus reuniones con el abogado y empresario Rodolfo Orellana, quien tejió una red de notarios, jueces, fiscales y policías, con la que estafó durante 15 años a personas y a entidades públicas, a las que despojó de inmuebles y terrenos.

El cuarto proceso de investigación empezó en diciembre a raíz  de la sanción y destitución de los fiscales que investigaban la corrupción en Ancash. La imputación era la presunta violación del principio de independencia y autonomía en la función fiscal. En Ancash -región con abultado presupuesto debido al canon minero procedente de la producción de cobre- el presidente regional convocaba concursos para obras públicas, recibía un soborno por otorgar las licitaciones, y luego los contratistas dejaban las obras inconclusas.

La comisión del Congreso que investiga la corrupción en Ancash indica además en un informe preliminar que el expresidente regional Álvarez se benefició con por lo menos 110 millones de dólares de fondos públicos.

Pablo Sánchez, el fiscal supremo de más antigüedad asumirá el cargo hasta que se resuelva el procedimiento

El congresista Mesías Guevara, presidente de dicha comisión investigadora, sostiene que el Consejo Nacional de la Magistratura “ha recibido mucha información y mucha presión por parte de un sector de la población, entre ellos, el presidente de Transparencia Internacional, el peruano José Ugaz. Por ello esta sanción ha sido impostergable”. El parlamentario recuerda que en audiencias públicas realizadas en dos ciudades de Ancash los ciudadanos también entregaron pruebas de la corrupción.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ugaz, el ex fiscal anticorrupción que se enfrentó al expresidente Alberto Fujimori, calificó en Noviembre de “dramático el hecho de que Ramos Heredia esté bajo sospecha de estar involucrado al crimen organizado. No hemos aprendido las lecciones. El Ministerio Público está en una situación de cuestionamiento que lo compromete para poder desarrollar una acción efectiva”.

César Alvarez fue detenido en mayo, y Rodolfo Orellana en noviembre, en Cali. Ambos cumplen prisión preventiva en Lima, mientras continúan las diligencias fiscales y judiciales de sus casos. Dada la complejidad de estos procesos de crimen organizado, en los que también están funcionarios públicos bajo la lupa, especialistas cuestionaban que Ramos Heredia se mantuviera como jefe del Ministerio Público. “No da confianza”, afirmó en una entrevista en el diario Perú21 el decano del Colegio de Abogados de Lima, el penalista Mario Amoretti.

El abogado penalista Aníbal Quiroga comentó a la prensa local que el CNM podría decidir en una segunda resolución la destitución de Ramos. Mientras se resuelve el proceso, Pablo Sánchez, el más antiguo de los fiscales supremos asumirá el cargo de jefe del Ministerio Público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_