_
_
_
_
_

Críticas al nuevo titular de Deportes de Brasil a un año de Río 2016

La élite deportiva brasileña subraya que el recién nombrado ministro, George Hilton, pastor evangélico y diputado, no tiene experiencia en el ramo

George Hilton, nuevo ministro brasileño del Deporte.
George Hilton, nuevo ministro brasileño del Deporte.ZECA RIBEIRO

Los nuevos ministros de la recién reelecta presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, todavía no han asumido sus cargos, pero algunos ya están generando fuertes reacciones. Es el caso del nuevo titular de Deportes, George Hilton. El diputado federal del Partido Republicano Brasileño (PRB) por el Estado de Minas Gerais y pastor evangélico llama la atención por la poca afinidad con la cartera para la que ha sido designado. Tiene, además, un currículo oscuro: en 2005, este pastor de la Iglesia Universal fue detenido por la Policía Federal en el aeropuerto de Pampulha, en Belo Horizonte, con 11 cajas con cheques y billetes que sumaban 600.000 reales (224.000 dólares). El diputado luego fue liberado por la policía, pero su antiguo partido, el entonces PFL, le echó de la formación, pese a que haya asegurado que el dinero procedía de donaciones de los fieles de la Iglesia Universal.

Cuando su nombre fue anunciado la semana pasada, sectores del Partido de los Trabajadores (PT) y de la coalición que sostiene al Gobierno empezaron a presionar para que el nombramiento fuera revertido. El lunes, representantes del mundo deportivo también decidieron manifestarse públicamente. El grupo Atletas por Brasil, una ONG que reúne a atletas y exatletas que buscan una mejora del deporte en el país, criticó la decisión de que Hilton ocupe el cargo. El colectivo, en el que están deportistas de alto nivel como el jugador de fútbol Kaká, el portero Rogério Ceni, el piloto Rubens Barrichello, el entrenador de la selección de voleibol Bernardinho, el nadador Gustavo Borges, el exfutbolista Raí y la exjugadora de baloncesto Hortência, dijo en un comunicado que la presidenta "renunció a la oportunidad de mejorar la gestión deportiva" al destinar al pastor a este Ministerio. Sobre todo porque falta poco más de un año para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Los deportistas afirmaron estar "avergonzados y desprestigiados" al ver que el deporte en Brasil sigue siendo algo menor

El grupo sostuvo, además, que el Ministerio de Deportes se utiliza desde hace años como un instrumento de negociación política. "No se trata de decidir quién será la mejor persona para ocupar la cartera, sino a qué partido, de acuerdo con las alianzas, se lo adjudicará para que coloque a su propio representante", criticó. Los deportistas afirmaron estar "avergonzados y desprestigiados al ver que el deporte en Brasil sigue siendo algo menor".

George Hilton es diputado desde 2007, pero no ha presentado hasta ahora ningún proyecto de ley sobre temas vinculados al deporte. Tampoco ha hablado sobre políticas deportivas en sus discursos en la Cámara —aunque, desde que fue nombrado para el Ministerio, ha publicado sobre el tema en las redes sociales—. En la Cámara Federal el pastor presentó unas 140 propuestas y fue el relator de 48 proyectos de ley, entre ellos uno que tenía el objetivo de identificar, registrar y atender a los alumnos superdotados de la educación básica y superior.

El Ministerio de Deporte ha estado en manos del Partido Comunista do Brasil (PC do B), que tenía esperanzas de que el actual ministro, Aldo Rebelo, siguiera en su puesto para los Juegos Olímpicos de Río, ya que su administración forma parte del Comité Olímpico. Rebelo ocupará, no obstante, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
George Hilton no ha presentado ningún proyecto de ley sobre temas vinculados al deporte

Pese a toda esta presión, el presidente del partido del nuevo ministro (PRB) afirmó que no aceptará que la presidenta nombre a otro para el puesto. En una entrevista para el diario O Estado de São Paulo, avisó de que si Dilma Rousseff cancela el nombramiento, su formación se sumará a la oposición. "Cualquier tipo de cambio resultará en esta acción de mi parte y de mi partido", aseguró. Una posible salida del partido de Hilton de la coalición no quitaría la mayoría que necesita el Gobierno en la Cámara, pero supondría una dificultad a la hora de aprobar enmiendas Constitucionales, una medida que necesita un mínimo de 308 votos; sin el partido, la alianza que sostiene el Gobierno de Rousseff quedaría reducida a 300 diputados.

El senador Marcelo Crivella, uno de los principales nombres del PRB y que fue ministro de Pesca del primer Gobierno de Rousseff y candidato a gobernador de Río de Janeiro, divulgó un comunicado en el que niega cualquier responsabilidad por la designación de Hilton en el Ministerio del Deporte. Su compañero de partido ocupará el puesto, según él, "por sus propios méritos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_