_
_
_
_
_

El presidente italiano dimitirá próximamente por su edad

Giorgio Napolitano, de 89 años, anunció la decisión en un mensaje a la nación

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano.
El presidente de Italia, Giorgio Napolitano.MASSIMO PERCOSSI (EFE)

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, de 89 años, ha anunciado este miércoles que dejará el cargo "próximamente" debido a su edad. "Estoy a punto de renunciar a mis funciones presentando mi dimisión... La razón de mi decisión son las crecientes limitaciones y las dificultades en el ejercicio de mis funciones institucionales", dijo el mandatario en un mensaje transmitido a los italianos por el fin de año. 

Napolitano, un respetado excomunista nacido en 1925, fue designado por el Parlamento para ocupar el cargo en 2006. Su mandato, de siete años, concluyó en 2013, pero fue extendido porque la fragmentación dentro del congreso impedía un acuerdo para elegir un sucesor. La decisión del hasta hoy presidente deja al primer ministro Matteo Renzi en una posición complicada, pues lo obliga a enfrentarse a un panorama político adverso para elegir a un sucesor. 

El anuncio televisado de Napolitano dejó entrever esto. El político originario de Nápoles hizo un llamado a las fuerzas pólíticas para "prepararse" para elegir a su relevo de forma "serena". Durante varios meses, el presidente había dado algunas pistas de su cansancio. Hace un par de semanas inisitió que su renuncia era "inminente" y recordó que había aceptado el nuevo mandato encomendado por el Parlamento a regañadientes y advirtiendo que no finalizaría.

"He comprendido que la edad que he alcanzado conlleva limitaciones y dificultades para el desempeño del complejo papel internacional confiado al jefe del Estado", ha señalado este miércoles en su mensaje a la nación.

Aunque Napolitano evitó decir exactamente cuándo se irá, se espera que haga formal su dimisión el mes de enero, cuando Italia entregue la presidencia de la Unión Europea. Entre los nombres que suenan para relevarlo se encuentran el de Mario Draghi, presidente del Bancoi Central Europeo; el ministro de Economía, Carlo Padoan y la ministra de Defensa, Roberta Pinotti.   

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_