_
_
_
_
_

Jamaica iza las velas para volver a reinar en el Caribe

El país prepara un ambicioso plan para convertirse en puerto de referencia en una de las zonas con más tráfico comercial del mundo

Vista aérea del puerto de Kingston, Jamaica.
Vista aérea del puerto de Kingston, Jamaica.JAMPRO

Kingston, la capital de Jamaica, está casi exactamente a la misma distancia de Miami, donde llegan más de la mitad de las exportaciones latinoamericanas; que del Canal de Panamá, la principal vía de conexión entre los dos océanos más grandes del mundo, y por donde pasa el 3% del comercio marítimo mundial.

Es una ubicación privilegiada que la isla ya supo aprovechar en el siglo XVII, cuando Port Royal llegó a ser el puerto inglés más importante del hemisferio Occidental, y que puede volverla a poner en el mapa del comercio internacional cuando se concrete la Iniciativa Centro de Logística de Jamaica (LHI, por sus siglas en inglés).

El plan incluye mejorar y expandir los servicios portuarios, un dique seco (para reparación y mantenimiento de los barcos), un centro de logística, un nuevo aeropuerto de carga (y expandir los que ya existen), instalaciones de almacenamiento y para industria ligera en zonas económicas especiales. Todo conectado mediante un sistema de vías y ferrovías.

“Mi visión es que Jamaica puede construir una nueva economía a partir de esta plataforma”, dijo el ministro de Inversión, Industria y Comercio, Anthony Hylton, al presentar la iniciativa a comienzos de este año.

“Ecosistema” de progreso

Según Hylton, este gran centro de logística será un “ecosistema” en el que cohabitarán empresas privadas locales e internacionales, generando resultados positivos que se sentirán en el resto de la economía jamaiquina.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aparte de su ubicación privilegiada, Jamaica tiene otras ventajas para sacar provecho de esta iniciativa, como sus aguas naturalmente profundas (adecuadas para la navegación de gran calado) y una población laboral anglo-parlante con alto nivel educativo.

La LHI ya ha logrado sumar las voluntades de entes públicos y privados para ejecutar las cuantiosas inversiones que requerirán los puertos, aeropuertos y otras obras de infraestructura. Si el país logra conectar esta capacidad logística con el desarrollo de actividades productivas, la iniciativa tiene el potencial de generar un crecimiento sin precedentes en la isla.

“Las empresas locales bien administradas deben prepararse para aprovechar las oportunidades que brindará esta iniciativa”, dijo Donovan Wignal, presidente de la MSME Alliance, el gremio de los pequeños y medianos empresarios de Jamaica.

Un juego de póker

La iniciativa crea también una oportunidad para los jóvenes que se están formando en las universidades jamaiquinas. Hasta ahora, muchos de ellos emigran una vez terminados sus estudios, precisamente por la falta de oportunidades laborales.

“Espero que mi título me ayude a que me contraten para algunos de los empleos que se crearán cuando empiece a funcionar el Centro (de Logística)”, dice Carslile Moxam, estudiante del último año de Gerencia de Cadenas de Despacho y Suministro en el Caribbean Maritime Institute de Kingston. “Quiero mejorar mis habilidades y mis perspectivas de futuro”, apunta.

Obviamente, los jamaiquinos no son los únicos trabajando para aprovechar este “mar” de posibilidades. Países como Cuba o Las Bahamas también entraron en la competencia -e incluso Nicaragua, que acaba de iniciar las obras para un canal transoceánico-, todos con la mirada puesta en ejemplos como el de Panamá o Singapur, donde el negocio de la logística equivale al 7 y 8% del PIB, respectivamente.

“Es un juego de póker”, dice Wignal. “Y tenemos que jugarlo bien”.

Mary Stokes es productora online del Banco Mundial

Gerrard McDaniel es oficial de comunicaciones del Banco Mundial

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_