_
_
_
_
_

La policía griega detiene al prófugo más buscado de una guerrilla marxista

Xiros, que cumplía varias cadenas perpetuas, aprovechó un permiso carcelario para huir hace un año

 Christodoulos Xiros, en una foto proporcionada por la policía tras su arresto.
Christodoulos Xiros, en una foto proporcionada por la policía tras su arresto. STR

La Policía griega detuvo ayer a Christodoulos Xiros, miembro del grupo de extrema izquierda 17 de Noviembre (17-N), que se había fugado hace un año durante un permiso carcelario. Xiros, uno de los prófugos más buscados del país, había hecho un llamamiento a la revolución desde la clandestinidad. Fue detenido en Anavissos, cerca de Atenas. El prófugo, de 56 años, estaba cumpliendo varias condenas a cadena perpetua en una cárcel de la capital griega por su pertenencia a la guerrilla marxista desmantelada en 2002 que durante 27 años perpetró diversos atentados con resultado de 23 muertes.

Xiros se fugó hace un año aprovechando un permiso navideño y publicó durante el tiempo que estuvo fugado un vídeo en el que amenazaba con retomar las armas y vengar a los griegos afectados por los recortes y el rescate de la troika. El Gobierno ofreció un millón de euros por datos que llevaran a su captura.

El grupo 17-N surgió en respuesta a las movilizaciones estudiantiles de la década de 1970 y lleva la fecha de 1973 en la que el Ejército asaltó la Universidad Politécnica de Atenas y mató a 24 personas en plena Junta los Coroneles. Otras 900 fueron detenidas y torturadas en uno de los peores episodios de la dictadura.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_