_
_
_
_
_

Un político del antiguo régimen encabezará el Gobierno tunecino

El presidente elige a Habib Esid, exministro del Interior, para formar el Ejecutivo en un mes

Essebsi (derecha) estrecha la mano a Esid durante su reunión de hoy, en el palacio de Cartago.
Essebsi (derecha) estrecha la mano a Esid durante su reunión de hoy, en el palacio de Cartago.FETHI BELAID (AFP)

El exministro de Interior tunecino Habib Esid ha sido propuesto por el presidente del país, Béji Caïd Essebsi, para asumir la jefatura de Gobierno y formar gabinete en un plazo de un mes. "He tenido el honor de ser recibido por el presidente de la República, que me ha encargado la formación del Gobierno", ha señalado a la prensa Esid a la salida del palacio de Carthago, sede presidencial. "Las consultas con los partidos políticos y la sociedad civil van a comenzar", ha añadido el exministro. El Ejecutivo que reúna Esid deberá obtener el plácet parlamentario.

Esid, de 65 años, formado en economía y agricultura entre las universidades de Túnez y Minnesota (Estados Unidos), ha ocupado varios cargos de responsabilidad en el Ejecutivo tunecino antes y después de la revolución, entre ellos, la cartera de Interior con el propio Essebsi como primer ministro, tras la caída del dictador Zine El Abidine Ben Ali, en enero de 2011. Tras ese puesto y con la llegada al poder de los islamistas de Ennahda, Esid pasó a ser consejero en materia de seguridad del jefe de Gobierno Hamadi Jebali.

Esid no es miembro del partido Nidá Tunis, vencedor en las pasadas elecciones con Essebsi a la cabeza, este le ha propuesto para formar Gobierno. Mohamed Ennaceur, vicepresidente de Nidá Tunis y presidente del Parlamento ha justificado la elección de Esid por ser un hombre "independiente" y su conocimientos en "temas de seguridad".

Precisamente la lucha contra el yihadismo es uno de los frentes abiertos para el futuro Gobierno. Según los datos públicos, Túnez es el país que más yaihadistas ha enviado a Irak y Siria para formar parte de grupos integristas, con más de 3.000 combatientes.

Durante la época de Ben Ali, Esid fue jefe de gabinete del ministro de Interior, así como secretario de Estado de Medio Ambiente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_