_
_
_
_
_

Los yihadistas contraatacan en Kobane ante el fuerte avance kurdo

Milicianos del EI combaten con armas pesadas desde varios flancos

Un ataque aéreo en noviembre levanta una columna de humo en la localidad siria de Kobane.
Un ataque aéreo en noviembre levanta una columna de humo en la localidad siria de Kobane.REUTERS

Los combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) atacaron hoy distintas zonas del enclave kurdo sirio de Kobane, fronterizo con Turquía, en un intento de recuperar el terreno perdido frente a las fuerzas kurdas en los últimos días. Los kurdos se hicieron ayer con un importante complejo de seguridad, los edificios de cuatro escuelas y algunas partes del barrio de Mushtanur. "La situación es muy crítica, el EI ha iniciado una ofensiva desde varios puntos y está tratando de avanzar", dijo a Efe por teléfono el activista Mustafa Bali desde el interior de la población.

Según esta fuente, los extremistas han desplegado cuatro tanques en el sector occidental de la ciudad, mientras que en la parte oriental también ha enviado varios carros de combate. Bali destacó que el ataque del EI comenzó sobre las dos de la madrugada y todavía continúa.

Los choques más intensos entre los radicales y las Unidades de Protección del Pueblo -milicias kurdo sirias- se concentran en las inmediaciones de la biblioteca Rash, en el este de la urbe, donde hay un intercambio de fuego de artillería. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que en esa área se escuchó hoy una fuerte explosión, pero no pudo determinar su procedencia.

En paralelo, los aviones de la coalición internacional, liderada por EE UU, bombardearon objetivos de los yihadistas, indicó Bali. En la última semana, las Unidades de Protección del Pueblo (milicias sirias kurdas), respaldadas por peshmergas (fuerzas regulares kurdas), han progresado frente al EI y han recuperado el dominio del 80 % de la población.

Desde el pasado 16 de septiembre, Kobane, situada en la provincia septentrional siria de Alepo, es escenario de una ofensiva del EI. Kobane es uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria, junto a las regiones de Afrín, también en Alepo, y Al Yazira, en la provincia de Al Hasaka, en el noreste.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_