_
_
_
_
_

Florida se abre al matrimonio gay

Es el estado número 36 de EE UU en reconocer la unión entre parejas del mismo sexo

Karla Arguello y Catherina Pareto se besan después de casarse.
Karla Arguello y Catherina Pareto se besan después de casarse.AP

Catherina Pareto y Karla Arguello fueron la primera pareja de mujeres en contraer matrimonio en la corte Miami, poco después de que quedara oficialmente eliminada la prohibición de la unión igualitaria en el estado de Florida. "¿Trajeron anillos?", preguntó la jueza Sarah Zabel, una vez que las novias afirmaron sus votos. "Los llevamos puestos desde hace 15 años", respondió Arguello, rodeada de familiares, amigos, cámaras de televisión y otras tres parejas que habían aguardado durante décadas por su derecho a casarse. Con esta ceremonia, Florida se ha convertido en el estado número 36 del país en reconocer la unión legal entre parejas del mismo sexo.

Más información
El Supremo de EE UU apoya la igualdad de los matrimonios gais
El matrimonio homosexual ya es legal en la mitad de Estados Unidos
Obama amplía los derechos laborales de parejas homosexuales
El gobernador de Nueva Jersey da luz verde al matrimonio gay
El limbo de los matrimonios gais en los Estados que prohíben esta unión

"Finalmente Florida se une al gran número de estados que nos reconoce como una familia con todos los derechos, como pareja, con la misma protección e identidad legal de otra pareja casada tendría. Hemos esperado demasiado, hasta que se ha hecho justicia", ha dicho Arguello a la salida de la corte, tomada de manos con su esposa Carla. El matrimonio igualitario había sido expresamente prohibido en Florida mediante una enmienda a la Constitución aprobada en 2008 por el 62% de los electores del Estado. En agosto de 2014, el juez federal de distrito, Robert Hinkle, estableció que semejante norma era inconstitucional, pero la sentencia fue sometida entonces a un largo proceso de apelaciones que culminó este lunes a la medianoche con el levantamiento oficial de la prohibición.

Doce horas antes de que se cumpliera el lapso previsto, al mediodía de lunes, comenzaron a celebrarse las primeras bodas en el condado de Miami-Dade, donde seis parejas habían demandado su derecho a obtener licencias matrimoniales. Luego, a partir de la medianoche, siguieron decenas ceremonias individuales y masivas en los condados aledaños de Broward (Fort Lauderdale), Palm Beach y Monroe (Cayos de Florida). En cambio, los condados más conservadores del norte del Estado y de la bahía de Tampa, suspendieron este martes la emisión de licencias de matrimonio para no verse en la obligación de casar a parejas del mismo sexo.

El matrimonio igualitario es reconocido por el Gobierno Federal de Estados Unidos desde el 26 de junio de 2013, después de que el Tribunal Supremo declarara la inconstitucionalidad de la Ley de Defensa del Matrimonio (Defense of Marriage Act, conocida como ley DOMA por sus siglas en inglés) promulgada en 1996 por el Bill Clinton, que definía al matrimonio como la unión legal entre un hombre y mujer. Sin embargo, estas uniones solo son reconocidas Washington DC y en los 36 Estados donde han sido legalizadas expresamente.

La legalización del matrimonio igualitario ha sido recibida con gran entusiasmo por las instituciones y empresas que promueven el turismo en Florida, y que buscan atraer a estas costas a más gais, lesbianas y transgénero con ánimo de casarse. "Una de las cosas que deseamos hacer saber a nuestros amigos de la comunidad LGBT alrededor del país es que hemos obtenido finalmente la oportunidad por la que hemos trabajado y luchado, que es tenerlos legalmente casados en uno de sus lugares favoritos para irse de vacaciones", ha dicho al diario Miami Herald el presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes del Gran Fort Lauderdale, Nicki Grossman, quien espera celebrar hasta 100 bodas gais por mes. Mientras tanto, el condado de Miami-Dade ha convocado a las parejas del mismo sexo de todo el país a participar en un concurso de "historias de amor", que será premiado con una estancia de una semana en Miami Beach, con todos los gastos pagos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_