_
_
_
_
_

Bulgaria extraditará a España a tres jóvenes acusados de yihadismo

Los detenidos son un brasileño de 18 años y dos marroquíes residentes en Barcelona Supuestamente trataban de llegar a Siria para unirse a la milicia del Estado Islámico

R. S.

Un joven brasileño de 18 años y dos marroquíes de 27 y 24 años serán extraditados de Bulgaria a España, acusados de intentar alistarse en la milicia radical del Estado Islámico (EI).

Los supuestos yihadistas residían en Monistrol de Montserra y en Terrassa (provincia de Barcelona) y fueron detenidos el pasado 15 de diciembre en un operativo internacional, cuando atravesaban Bulgaria en coche hacia la frontera con Turquía. Llevaban tres días de viaje y trataban de llegar a Siria para combatir en las filas de la organización terrorista, según la policía.

Más información
Agentes secretos marroquíes combaten a la yihad en España
70 españoles combaten en las filas del Estado Islámico en Siria
La ONU se une para frenar el flujo de yihadistas a Siria e Irak
La CIA cree que hasta 31.500 extremistas luchan con el EI
El Estado Islámico se concentra en sus feudos tras varias derrotas

Un tribunal búlgaro aprobó este lunes la extradición de los tres detenidos, que deben ser trasladados a España en los próximos 10 días, según el periódico Folha de S. Paulo. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil confirmó que está prestando asistencia consular al ciudadano brasileño, pero rechazó comentar el caso "por respeto a su familia".

Los tres detenidos niegan las acusaciones y aseguran que planeaban pasar sus vacaciones en Turquía y Grecia, según Folha. El joven brasileño había trabajado en hostelería y estaba convertido al islam. Uno de los marroquíes estaba desempleado y tenía antecedentes por hurtos, mientras que el otro se había formado en carpintería y tenía trabajos esporádicos, según el consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña.

La policía catalana empezó a investigar a los acusados el pasado mes de junio, cuando sospechó de la radicalización de sus posturas y detectó que habían lanzado mensajes a favor de la yihad. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"El objetivo final de estos tres ciudadanos era el tránsito a través de territorio búlgaro hacia Turquía con Siria como destino final, donde iban a participar en acciones de combate", informó la Agencia Estatal de Seguridad Nacional de Bulgaria en un comunicado. La Interpol los buscaba por "actividades terroristas", según esta institución.

El Estado Islámico tiene entre 20.000 y 31.500 combatientes en Siria e Irak, según un cálculo de la CIA difundido el pasado mes de septiembre. Unos 15.000 extranjeros procedentes de 80 países (entre ellos, unos 2.000 europeos) luchan actualmente en grupos yihadistas (entre ellos el EI) en Siria, según los servicios de espionaje de EE UU. 

En septiembre, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad una resolución para frenar el flujo de yihadistas a estos países. El texto obliga a los miembros a aprobar leyes que lleven ante la justicia a aquellos ciudadanos que viajan al extranjero para luchar con grupos terroristas, y también a quienes les ayudan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R. S.
Periodista en EL PAÍS desde 2011, trabaja en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro. Antes editó en el suplemento IDEAS, coordinó el equipo de redes sociales del diario y la redacción 'online' de Brasil y trabajó en la redacción de México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_