_
_
_
_
_

Ecuador logra 5.300 millones en créditos en su visita a China

Correa y Maduro se reúnen con empresarios antes de verse con el presidente chino Xi Jinping en la primera cumbre de la CELAC

El presidente del Ecuador, Rafael Correa
El presidente del Ecuador, Rafael CorreaWU HONG (EFE)

Los tres jefes de Estado latinoamericanos, junto al de Bahamas, que asistirán a la inauguración este jueves del primer foro ministerial entre China y la CELAC aprovechan el viaje a China para realizar visitas oficiales con el objetivo de profundizar las relaciones con el gigante asiático y firmar jugosos acuerdos económicos.

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, que hoy se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, ha cerrado mientras tanto con el Banco de Importaciones y Exportaciones de China (Exim Bank) la concesión de cerca de 5.300 millones de dólares en créditos. Los fondos se destinarán a la financiación de proyectos en áreas como movilidad, educación, sanidad y seguridad, según explicó el ministro de Finanzas ecuatoriano, Fausto Herrera, a la agencia Efe.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, tratará hoy con Xi el desbloqueo de la concesión de un nuevo préstamo por parte de China. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, ha asegurado que la cooperación financiera entre ambos países es “madura y eficaz” y que Pekín “entiende” las dificultades que atraviesan los países productores de petróleo.

China se ha convertido en un pilar vital para la economía de Venezuela

China se ha convertido en un pilar vital para la economía del país. Desde el año 2007 hasta principios de 2014 el gigante asiático ha aportado más de 45.000 millones de dólares en forma de créditos. Venezuela paga estos préstamos con el envío de 524.000 barriles diarios de crudo, una cantidad que estaría renegociándose al alza en el marco de estas nuevas conversaciones.

Durante su primer día en China, Maduro y su comitiva —entre ellos el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marcos Torres—, se reunieron con varios empresarios locales, entre ellos el presidente del Banco de China o el de la Corporación Nacional de Petróleo de China, según publicaron miembros de su gabinete a través de Twitter.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, mantuvo ayer un encuentro con Xi, quién abogó por impulsar la cooperación en la construcción de zonas económicas especiales, infraestructura, tecnología agrícola, telecomunicaciones y energías renovables. Costa Rica es el único país centroamericano que tiene relaciones diplomáticas con Pekín (el resto las mantienen con Taiwán) desde el año 2007, y cuatro años después logró la firma de un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_