_
_
_
_
_

Presos franceses publican en la Red fotos y vídeos de su vida en la cárcel

La Administración gala ha cerrado dos páginas de Facebook y busca a sus autores

Gabriela Cañas
Fotografías difundidas por los presos, publicadas por LaProvence.com
Fotografías difundidas por los presos, publicadas por LaProvence.com

Los teléfonos móviles están prohibidos dentro de la cárcel, pero un puñado de presos de las prisiones de Baumettes (Marsella) y de Niza no solo han logrado sortear la norma, sino que han publicado en sendas páginas de Facebook fotos y vídeos que han escandalizado a los sindicatos y la clase política. La administración penitenciaria ya ha cerrado ambos canales, pero toda Francia ha podido contemplar a través de la red social y, sobre todo, a través de los medios de comunicación cómo los presos de esos recintos se duchan, posan semidesnudos, manejan fajos de billetes de 50 euros y fuman porros. El alcalde de Niza, el derechista de la UMP Christian Estrosi, ha pedido explicaciones al Ministerio de Justicia. El Frente Nacional ha calificado los hechos de “repugnante insulto a las víctimas y al conjunto de la sociedad francesa”.

El escándalo lo destapó a finales de año el periódico local La Provence. La página web de los presos de Baumettes llevaba abierta varias semanas, pero tras la publicación en la prensa, en pocas horas, cosechó casi 5.000 “me gusta”. El 31 de diciembre, la administración penitenciaria cerró la publicación carcelaria que, como bien comentaba Catherine Forzi, del sindicato Fuerza Obrera, ofrecía la estampa de un centro de vacaciones y no una institución de detención. Entre las fotos publicadas en la red social destaca la de varias sustancias estupefacientes y la de un joven mostrando un amplio fajo de billetes. En general, las instantáneas demuestran que las violaciones del reglamento de prisiones son cotidianas en Baumettes, una cárcel de 1.200 plazas en la que viven hoy 1.800 detenidos.

El caso ha indignado a los políticos y ha obligado al Ministerio de Justicia a defenderse recordando que el plan de seguridad de prisiones de junio de 2013 ha intensificado el control en las cárceles con interceptores, por ejemplo, de teléfonos móviles. Se han instalado ya 400, pero ninguno de ellos todavía en la cárcel marsellesa. Y ello a pesar de que en este establecimiento carcelario se requisaron el año pasado más de 700 aparatos.

Mientras la administración penitenciaria sigue buscando al autor de la página de Facebook y requisa parte del material que aparece en ella, los presos de otra cárcel, la de Niza, han seguido sus pasos, según reveló este lunes el periódico Nice Matin. En este caso hay incluso un vídeo de los fuegos artificiales realizados por familiares de los presos el 31 de diciembre que uno de ellos grabó desde una ventana de su celda.

Estrosi ha insistido en pedir explicaciones a la ministra de Justicia, Christiane Taubira. “Señora Taubira”, ha dicho en Twitter, “la prisión se ha convertido en un campo de vacaciones para los delincuentes”. Ambos casos son el resultado, según el Frente Nacional, de “la laxitud culpable de los gobiernos sucesivos UMPS [siglas que unen a la derecha de la UMP y al Partido Socialista], que ha permitido que se degrade la situación en las cárceles”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_