_
_
_
_
_

Palestina será miembro de la Corte Penal Internacional el 1 de abril

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lo ha confirmado en un comunicado

Palestina será miembro de la Corte Penal Internacional (CPI) a partir del 1 de abril, según ha anunciado este martes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un comunicado en la página web de la organización.

La incorporación al tribunal permitirá a la Autoridad Palestina denunciar al Gobierno de Israel por crímenes de guerra y también posibilitará, a su vez, que los grupos de milicianos palestinos puedan ser procesados. No obstante, la jurisdicción de la CPI no es retroactiva, por lo que sólo se podrán empezar a presentar acusaciones que surjan a partir de ese momento.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, presentó la candidatura de adhesión el pasado 31 de diciembre, un movimiento que provocó fuertes críticas de Israel, que anunció como represalia la congelación del envío de 105 millones de euros de impuestos recaudados por la Autoridad Palestina que se transfieren mensualmente al Gobierno palestino.

La decisión de Abbas también suscitó fuertes críticas en Estados Unidos, que condenó el paso del presidente palestino calificándolo de “muy preocupante” y “totalmente contraproducente, según advirtió Jeff Rathke, portavoz del Departamento de Estado. También algunos congresistas republicanos de Estados Unidos han pedido que Washington frene su ayuda a la Autoridad Palestina, unos 400 millones de dólares anuales (335 millones de euros).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_