_
_
_
_
_

Sin patatas fritas en los McDonald’s de Venezuela

La cadena estadounidense usa arepas y yuca para acompañar las hamburguesas

Una hamburguesa acompañada por arepas, en Caracas
Una hamburguesa acompañada por arepas, en CaracasFernando Llano (AP)

Lo que empezó como un rumor finalmente fue reconocido por la propia multinacional. McDonald’s ha anunciado que sus más de 100 restaurantes en Venezuela se han quedado sin patatas fritas y están ofreciendo arepas (el plato tradicional) y yuca (un tubérculo que se come frito o asado con la carne en este país) como acompañantes de la tradicional hamburguesa.

Arcos Dorados, el operador de la franquicia en Venezuela, no aclaró a la agencia AP las razones por las cuales no se están vendiendo las patatas, pero sí informó en un comunicado que están trabajando para solucionar la escasez. “Mientras tanto seguimos ofreciendo a nuestros clientes la experiencia McDonald's con opciones ciento por ciento venezolanas”.

Las franquicias de McDonald’s culpan de la situación a una disputa contractual con trabajadores de los muelles de la costa oeste de Estados Unidos por detener la exportación de patatas congeladas al país. La disputa también provocó varios días de racionamiento del mismo producto en Japón. Ha sido imposible, sin embargo, no relacionar esta falta de “papitas fritas”, como se les conoce en Venezuela, con la escasez crónica que acogota a este país desde 2013. Un dato alimenta esta certeza. John Toaspern, jefe de mercadotecnia de la Junta de la Papa de Estados Unidos, dijo que la importación de este insumo desde Venezuela bajó vertiginosamente mucho antes que la disputa laboral se hiciera sentir. Durante los primeros 10 meses del 2014, el país importó solo 14% de las papas fritas que en el mismo período del año anterior, según datos federales recopilados por la junta, según AP.

La cadena Telesur, de capital estatal venezolano, anunció en su versión en inglés que McDonald’s se había sumado a la guerra económica contra el presidente, Nicolás Maduro. El gobernante venezolano achaca la caótica situación de los suministros de alimentos a un compló para derrocar a la autoproclamada revolución bolivariana.

Algunos chavistas aprovecharon la situación para sacar a relucir su animadversión contra la cadena de comida rápida, a la que consideran emblema del capitalismo, al que se oponen en el discurso. La Autoridad Única para la Simplificación de Trámites, Dante Rivas, escribió en su cuenta de Twitter: “Se acabaron las papas fritas en McDonald’s, qué vaina (cosa) más buena. Ahora a comer yuca frita hecha 100% en Venezuela”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_