_
_
_
_
_

EE UU y Cuba iniciarán las conversaciones el 21 de enero

La cita para normalizar las relaciones será en La Habana

Un puesto de verduras en La Habana el 5 de enero de 2014.
Un puesto de verduras en La Habana el 5 de enero de 2014.Alejandro Ernesto (EFE)

Estados Unidos y Cuba comenzarán a discutir el proceso para normalizar sus relaciones diplomáticas el 21 y 22 de enero en La Habana, ha confirmado este jueves el Departamento de Estado norteamericano.

Más información
Cuba comienza a liberar a presos políticos tras el pacto con EE UU
Cuba-Estados Unidos y nuestra generación
Enemigos íntimos
El decisivo papel de los cubanoamericanos

Esa es la fecha fijada para el comienzo de las conversaciones migratorias —una cita semestral mantenida los últimos años— que servirán de marco para las más profundas y complicadas negociaciones que buscan poner fin a más de medio siglo de tensión bilateral, tal como anunció el presidente Barack Obama el 17 de diciembre.

Se aprovecharán “las conversaciones migratorias previamente planificadas para lanzar una discusión con el Gobierno cubano sobre la normalización de las relaciones diplomáticas”, ha explicado la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki.

La delegación estadounidense estará encabezada por la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Hemisféricos, Roberta Jacobson, quien de este modo se convertirá en la más alta funcionaria del Departamento de Estado que viaja a la isla en los últimos años.

De hecho, ella había sido la última funcionaria de alto rango en viajar a La Habana, en 2011, pero en aquel entonces no era más que la número dos en la oficina que ahora ella dirige, la principal responsable de las políticas hacia América Latina de la diplomacia estadounidense.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Psaki ha hecho hincapié en que la cita de finales de enero en La Habana no es más que el comienzo de un proceso “continuado” hacia la meta de normalizar las relaciones, algo que tomará tiempo y para lo que hasta el momento no hay un calendario fijado, según ha subrayado.

Cuba y EE UU comenzaron las conversaciones migratorias, una cita semestral a celebrarse de forma alterna en La Habana y en Washington, en 1995. El detonante fue la “crisis de los balseros” de 1994, cuando unos 37.000 cubanos se lanzaron al mar para intentar llegar a territorio estadounidense huyendo del “periodo especial”, la grave crisis económica que vivía la isla desde la desintegración del bloque soviético, y tras la mayor protesta contra Fidel Castro.

Con la llegada al poder de George W. Bush, este diálogo, con el que EE UU y Cuba negociaban entre otros el número de visados anuales y cuestiones relativas a una migración “ordenada y segura”, quedó suspendido a partir de 2003.

Obama dio el visto bueno a su reanudación en julio de 2009. Pero el arresto en diciembre de ese año del contratista estadounidense Alan Gross en Cuba y su condena, en marzo de 2011, a 15 años de cárcel provocó otro parón en estas conversaciones tras la cita semestral celebrada en La Habana en enero de 2011, que es la que estuvo precisamente encabezada por Jacobson cuando todavía era subsecretaria adjunta.

Tras un impasse de dos años y medio, las partes retomaron estos encuentros regulares en julio de 2013. La última cita tuvo lugar en Washington en julio del año pasado.

El anuncio de la fecha de inicio de las conversaciones para normalizar las relaciones bilaterales coincide con la noticia de la liberación en Cuba de otros cinco presos políticos. Se trata de miembros de la Unión Patriótica de Cuba, (Unpacu), según ha confirmado la propia organización opositora en un comunicado.

Los excarcelados formarían parte de la lista de 53 nombres de presos políticos cuya liberación ha propuesto Washington, algo a lo que Cuba ha accedido en el marco del acuerdo con EE UU. Pero el Gobierno de Obama insiste en que es un paso que La Habana ha decidido dar por su cuenta, al igual que Washington decidió de forma unilateral aliviar algunas de las restricciones hacia la isla.

En los últimos días han aumentado los reclamos de la prensa estadounidense y de organizaciones opositoras en Cuba para que se dé a conocer el nombre de los 53 prisioneros beneficiados por la medida, algo a lo que EE UU se niega al considerar que lo mejor es no hacer que el Gobierno cubano se sienta presionado.

“Llegamos a la conclusión de que la mejor manera de garantizar la liberación de esos individuos es no nombrarlos de forma pública”, ha reiterado Psaki este jueves. “Nosotros sabemos quién está en la lista. El Gobierno cubano nos ha asegurado que va a liberar a esos individuos. Nosotros le alentamos a hacerlo rápidamente y nos sentimos confiados en que lo hará”, zanjó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_