_
_
_
_
_

El espionaje británico advierte del riesgo de ataques en Occidente

Los líderes de la Unión Europea abordarán en febrero la lucha antiterrorista

Dos policías vigilan la estación de Saint Pancras, en Londres, este viernes.
Dos policías vigilan la estación de Saint Pancras, en Londres, este viernes.paul hackett (reuters)

Europa, en el punto de mira. Al Qaeda planea una cadena de atentados en el Reino Unido y otros países occidentales, ha alertado el jefe de los servicios de inteligencia británicos, MI5, Andrew Parker. Esta amenaza se suma a la de los llamados lobos solitarios, islamistas radicalizados y dispuestos a protagonizar ataques aislados contra la población. Apenas 48 horas después del ataque terrorista contra la revista Charlie Hebdo en París, la UE anunció este viernes que la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del próximo 12 de febrero se dedicará a discutir la respuesta a “los desafíos” de la lucha antiterrorista, según el presidente del Consejo, Donald Tusk.

El responsable del MI5 admitió la incapacidad de las fuerzas de seguridad para desbaratar los eventuales ataques. El grupo Al Qaeda y sus afiliados en Pakistán y Yemen, subrayó Parker el pasado jueves, “constituyen la amenaza más directa e inmediata para el Reino Unido”. A pesar de que las acciones del Estado Islámico han aflorado como una nueva amenaza para Occidente, añadió, Al Qaeda sigue alimentando el deseo de lanzar una ofensiva espectacular con elevado número de víctimas civiles. No precisó qué otros Estados, amén de Reino Unido, estarían en la diana.

Parker reveló que el MI5 ha frustrado tres ataques terroristas en suelo británico en los últimos meses. Las fuerzas de seguridad han incrementado las medidas de vigilancia en la frontera entre Reino Unido y Francia, con mayor despliegue de agentes en los puertos británicos y en las estaciones del tren Eurostar.

El servicio de espionaje británico cree que los expertos de Al Qaeda se han trasladado desde Pakistán a Siria, donde intentan reclutar voluntarios para llevar adelante ataques en el Reino Unido. Estarían liderados por Muhsin al Fadhi, un experto en la elaboración de bombas para cuya captura el FBI ofrece una recompensa de siete millones de dólares. Se instaló en Siria hace dos años, y en 2014 escapó de los ataques aéreos de los aliados occidentales que apuntaban contra él.

Parker estima que 600 yihadistas británicos han viajado hasta la fecha a Siria, pero también en el interior del Reino Unido miles de extremistas islámicos consideran a los ciudadanos británicos como un objetivo legítimo de sus ataques. Sus declaraciones coinciden con la tramitación en el Parlamento británico de controvertidas medidas para endurecer la legislación antiterrorista. Los servicios de inteligencia vienen reclamando nuevas competencias para intervenir los mensajes electrónicos de todos los usuarios y para forzar a las operadoras de Internet a almacenar sus datos de forma casi indefinida.

Por su parte, el presidente del Consejo, señaló este viernes la necesidad de aumentar la seguridad y pidió al Parlamento Europeo que acelere sus trabajos para la puesta en marcha del registro europeo de datos de pasajeros, que bloquea desde 2011. Según la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini es “urgente” poner en marcha esta polémica medida.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_