_
_
_
_
_

La policía francesa confirma que la novia del terrorista ha viajado a Siria

Fuentes policiales creen que ahora podría encontrarse en Turquía

La mujer más buscada de Francia, Hayat Boumeddiene, de 26 años, supuesta pareja de Amedy Coulibaly, el secuestrador del supermercado judío en París que terminó ayer con cuatro rehenes y él mismo fallecidos, viajó a Siria a principios de enero, según han confirmado fuentes policiales francesas, que creen que podría encontrarse ahora en Turquía. En concreto, la mujer tomó un vuelo entre Madrid y Estambul el pasado 2 de enero. "Hay imágenes de las cámaras de seguridad", ha explicado una fuente policial a Le Figaro.

Coulibaly conoció a Boumeddiene antes de una de sus entradas en la cárcel. A ella también se le vincula con la organización radical de Beghal, una asociación de delincuentes formados alrededor del movimiento radical que encabeza Djamel Beghal, condenado por terrorismo, y considerado una secta dentro de la comunidad salafista. De hecho, en una imagen que corre por las redes sociales, se puede ver a Hayat Boumeddiene cubierta con un velo negro y apuntando con una ballesta.

Más información
El terror yihadista pone a Francia ante un desafío histórico
Al Qaeda amenaza a Francia con más ataques
Al Qaeda recupera el protagonismo del terrorismo global

La policía francesa creía en un primer momento que Boumeddiene podía haber sido cómplice de Coulibaly en el asesinato el pasado jueves de una policía en las afueras del sur del país, un día después de que los hermanos Chérif y Said Kouachi mataran a 12 personas en un ataque al semanario satírico Charlie Hebdo. Además, las fuerzas de seguridad francesas consideraban que también pudo participar en la toma de rehenes en un supermercado judío.

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha apelado este sábado a no bajar la guardia contra el terrorismo y a ser "implacable con los enemigos de la libertad", contra los que ha asegurado que la indignación debe ser total y permanente. Desde la localidad de Evry, en el norte del país, ha indicado que los autores de los diversos atentados registrados esta semana en París, en los que murieron 17 personas sin contar a los tres terroristas, golpearon los valores de la República.

"Atacaron símbolos, los símbolos de Francia: la libertad de expresarse, de decir tu opinión, de caricaturizar", dijo Valls, que ha considerado necesario "un mensaje de firmeza en torno a los valores republicanos y el laicismo". La indignación, en su opinión, debe ser total, "pero no durante tres días, sino de forma permanente", y ha llamado a extraer lecciones de lo sucedido y a analizarlo con "lucidez", ante la constatación de que el terrorismo es el "mayor desafío" al que se enfrenta Francia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_