_
_
_
_
_

Ataques a un diario alemán que publicó dibujos de Mahoma

El 'Hamburguer Morgenpost' ha sido atacado con un artefacto incendiario casero que ha destruido algunos de sus archivos

Luis Doncel
El equipo de bomberos, a las puertas del 'Hamburger Morgenpost'.
El equipo de bomberos, a las puertas del 'Hamburger Morgenpost'.BODO MARKS (EFE)

Dos hombres atacaron en la madrugada del domingo la sede del diario Hamburger Morgenpost, que la semana pasada había publicado caricaturas de Mahoma aparecidas previamente en la revista Charlie Hebdo. Los asaltantes lanzaron a la redacción desde un patio interior piedras y un artefacto explosivo casero, provocando un incendio en el archivo del periódico que no causó daños personales.

Una portavoz policial afirmó que por el momento no hay pruebas que vinculen estos acontecimientos con los atentados islamistas de la semana pasada en Francia. Pero el ataque al tabloide de Hamburgo contribuye a caldear el ambiente justo antes de que el movimiento islamófobo Pegida haya llamado a los ciudadanos a manifestarse el lunes con un crespón negro como protesta por los asesinatos de París. El ministro del Interior, el democristiano Thomas de Maizière, dijo al periódico Bild am Sonntag que teme por si alguno de los 260 islamistas peligrosos fichados en Alemania pueda tratar de cometer un atentado como los de Francia.

La alarma saltó a las 2.22 de la madrugada, momento en el que no había nadie en las oficinas. Los bomberos apagaron el incendio rápidamente. Poco después detuvieron a dos sospechosos, de 35 y 39 años, que se encontraban en las inmediaciones, contra los que la fiscalía ha abierto diligencias.

La canciller alemana, Angela Merkel, que este domingo participó con otros líderes europeos en la manifestación contra el terrorismo de París, estuvo el día anterior en Hamburgo. Allí mantuvo una reunión con los miembros de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), para preparar las elecciones que se celebrarán en Hamburgo el 15 de febrero.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_