_
_
_
_
_

Recuperadas las cajas negras del avión siniestrado en Indonesia

Los equipos de rescate hallan los dispositivos con los datos del vuelo y las conversaciones de los pilotos durante el siniestro

Soldados sacan la grabadora del vuelo de AirAsia QZ8501 de la caja negra en Panglima Utar Kumai en Borneo (Indonesia).Foto: atlas | Vídeo: ATLAS / EFE

Dos semanas después de que el vuelo QZ8501 de la compañía de bajo coste Air Asia se precipitara en el mar de Java, los equipos de rescate han conseguido hallar las dos cajas negras que deberían dar respuestas al accidente. Una de ellas, la que contiene los datos del vuelo en el momento del siniestro, fue recuperada a primera hora de la mañana del lunes y transportada hasta Yakarta, donde los investigadores analizarán su contenido. La segunda, con las grabaciones de las conversaciones en cabina en el momento del accidente, fue recuperada la madrugada de este martes.

El jefe del operativo de rescate, Bambang Soelistyo, aseguró en rueda de prensa que los buzos hallaron el primer dispositivo bajo el ala del Airbus, a una profundidad de entre 30 y 32 metros, informa la agencia Antara. Los dispositivos son cruciales para determinar las causas de la tragedia, en la que perdieron la vida los 162 ocupantes que viajaban en el aparato. La Agencia indonesia de Búsqueda y Rescate (Basarnas) había prohibido la circulación de embarcaciones cerca de la zona para evitar así que señales procedentes de otros barcos interfieran en las operaciones de rescate de las dos cajas negras.

Más información
Un caso distinto al de Malaysia Airlines
Hallados cinco grandes objetos en la búsqueda del avión de AirAsia
Recuperados 30 cuerpos del avión que se estrelló en aguas indonesias
Hallados restos del avión desaparecido en Indonesia

Entretanto, decenas de barcos y aviones de nueve países distintos siguen rastreando las aguas donde cayó el avión con el objetivo de encontrar el fuselaje del aparato, donde aún permanecen decenas de cuerpos de los ocupantes. Los fuertes vientos, corrientes marinas y olas altas han dificultado las tareas. Por el momento se han recuperado 48 cuerpos –32 de los cuales han sido ya identificados- desde que el 30 de diciembre se encontraran los primeros restos del aparato a unos 200 kilómetros de Pangkalan Bun, ciudad situada al suroeste de la isla indonesia de Borneo.

El sábado se logró sacar a la superficie una sección de la cola de la nave con la ayuda de una grúa y bolsas de aire. Se han detectado hasta siete piezas más y la prioridad es reflotarlas cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, informaron las autoridades.

El avión cubría la ruta entre la ciudad indonesia de Surabaya y Singapur con 155 pasajeros, entre ellos 16 niños y un bebé, además de los dos pilotos y cinco miembros de la tripulación. La mayoría de las víctimas son de nacionalidad indonesia (155), pero también tres surcoreanos, un malasio, un francés, un británico y un singapurense. Cuarenta minutos después del despegue, el piloto reclamó a la torre de control desviarse ligeramente de la ruta y pasar de los 9.800 metros a los 11.600 por una tormenta. Unos minutos después, la nave había desaparecido de los radares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_