_
_
_
_
_

Interpol lanza una orden de búsqueda del expresidente ucranio Yanukóvich

La organización decide incluir al exmandatario en su lista de presuntos delincuentes, meses después de la petición de Kiev, por apropiación indebida y malversación de fondos

Foto: reuters_live | Vídeo: Reuters-LIVE!

El expresidente ucraniano Víctor Yanukóvich es objeto de una orden de búsqueda internacional emitida por Interpol por una serie de delitos que le imputa la justicia de su país. La Interpol precisó en una "alerta roja", visible este lunes en su página de internet, que Ucrania reclama a Yanukóvich, de 64 años, por apropiación indebida y malversación de fondos.

La Organización Internacional de Policía Criminal, conocida como Interpol, ha incluido también a otras personalidades de la época en la que Yanukóvich ejercía la jefatura del Estado, como el ex primer ministro Nikolai Azarov, la exministra de Sanidad Raisa Bogatireva, el exministro de Finanzas Yuri Kolobov y el hijo de Yanukóvich, Alexander, según se puede consultar ya en la página web de la organización.

Más información
Las nuevas autoridades ordenan la busca y captura de Yanukóvich
Ucrania purgará las instituciones de partidarios del expresidente Yanukóvich
Yanukóvich: “una banda de neonazis” tomó el poder en Kiev
Las claves de la crisis ucrania

El ministro ucraniano del Interior, Arsen Avakov, ha comentado en su página de Facebook la información sobre la inclusión de Yanukóvich en la lista de buscados por la Interpol. "Hoy, varios meses después de que Ucrania remitiera la petición a Interpol, en marzo de 2014, acompañada por los argumentos y explicaciones (...), una comisión especial de Interpol ha tomado una decisión", ha indicado.

Yanukóvich huyó del país hacia Rusia en febrero del año pasado tras las masivas movilizaciones contra la decisión de su Gobierno de suspender la firma de un acuerdo de asociación con la UE. Las nuevas autoridades prooccidentales acusan a Yanukóvich y su entorno, conocido como La Familia, de acumular una enorme fortuna a costa de las arcas estatales y de saquear los activos nacionales mediante corruptelas.

El expresidente ha negado que ni él ni ninguno de los miembros de su familia sean corruptos y en cambio denuncia un "golpe de Estado" que ha derivado en un conflicto armado entre el Ejército ucraniano y las milicias separatistas de Donetsk y Lugansk y la anexión de Crimea por parte de Rusia. Más de 4.700 personas han muerto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_