_
_
_
_
_

El Gobierno se incauta de más de 10 feudos del narco en Michoacán

Las autoridades decomisan mansiones y ranchos en Apatzingán. Un ataque en Aquila, al sur del Estado mexicano, deja cinco muertos

Soldados vigilan una entrada a Apatzingán.
Soldados vigilan una entrada a Apatzingán.ALFREDO ESTRELLA (AFP)

En la plaza principal de Apatzingán lucía hasta hace muy poco un cartel de Melissa y Kike Plancarte, autonombrados princesa y príncipes de La Banda respectivamente, e hijos de Enrique Plancarte, señalado por las autoridades mexicanas como uno de los principales líderes de Los Caballeros Templarios, una banda dedicada al narcotráfico, robo y extorsión que opera en el estado de Michoacán, al sur de México. Ahí, en Apatzingán, a casi 500 kilómetros al oeste de la capital mexicana, el Gobierno mexicano se ha incautado de una docena de casas, ranchos y negocios de su propiedad. Entre ellas, una que había sido usada por la propia Melissa Plancarte. Grabó un vídeo musical en su interior.

Más información
La violencia vuelve con fuerza al Estado mexicano de Michoacán
El cante de los príncipes del narco mexicano
Los justicieros de Tierra Caliente
El capo que 'murió' dos veces
Una entrega voluntaria que precisó tres bloqueos, 13 días y dos horas

No ha habido explicaciones oficiales al respecto. Otro ejemplo: nueve propiedades fueron halladas en el diminuto poblado de Antúnez, donde dos personas murieron entre autodefensas y el Ejército la noche del 14 de enero, recién anunciado el inicio del Operativo para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, encabezado por el comisionado Alfredo Castillo. Los pobladores de Antúnez habían denunciado en varias ocasiones el terror al que Los Caballeros Templarios les sometieron durante varios años.

Las autoridades han informado de que, con el golpe asestado la mañana de este lunes, ya son 74 los inmuebles que han sido incautados a la banda desde que el presidente Enrique Peña Nieto encomendara a Castillo la tarea de encargarse de la crisis de seguridad en Michoacán justo hace un año. La oficina de Castillo ha detallado también que las operaciones policiales incluyeron municipios cercanos como Múgica (cuya capital es Nueva Italia) y Parácuaro, precisamente los sitios que hicieron que el conflicto rebosase los límites el 4 de enero de 2014 y que desembocara en el anuncio del operativo diez días después.

Lo ocurrido esta mañana es más que una simple incautación. Es el símbolo de la larga lucha en contra del cartel de Los Caballeros Templarios. Que la imagen de dos de los hijos de un hombre señalado como narcotraficante, y que murió en un ataque conducido por el Gobierno mexicano el 1 de abril de 2014, decorara el centro de Apatzingán, es una muestra del poder que Los Templarios tuvieron, y ejercieron, en Michoacán. Apatzingán es la ciudad más importante de Tierra Caliente y el epicentro del conflicto michoacano entre miembros de Los Caballeros Templarios y las autodefensas, civiles armados en contra de este grupo.

Para ilustrar el nivel de impunidad (y excentricidad) al que llegaron Los Templarios, entre las propiedades que el Gobierno mexicano se ha conseguido incautar desde el inicio del Operativo está una suerte de “tribunal” utilizado por el líder y fundador del grupo, Nazario Moreno El Chayo, quien murió durante una operación policial y militar en marzo de 2014 después de que el Ejecutivo de Calderón le diera por muerto en 2010. El hombre escribió un libro con su “ideario” y “ordenaba” a los suyos con capas y espadas en una suerte de ceremonia de inspiración medieval. Al día de hoy, no se han dado explicaciones sobre el porqué de la equivocación oficial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Soldados mexicanos establecen un punto de revisión en Apatzingán, Michoacán, este lunes.
Soldados mexicanos establecen un punto de revisión en Apatzingán, Michoacán, este lunes.ALFREDO ESTRELLA (AFP)

Apatzingán es una ciudad acostumbrada a la violencia, que ha sufrido desde hace por lo menos 10 años. El Gobierno mexicano condujo el 6 de enero una operación para tomar el control de la alcaldía, en manos de civiles. Entonces murieron nueve personas, al menos siete en el “fuego cruzado” entre los armados y la policía, según ha aclarado el propio Comisionado. La toma de control coincidió con el dictamen judicial que oficializaba el arresto de Simón El Americano, un hombre que pasó de autodefensa a policía rural, acusado de la muerte de 11 personas junto con Hipólito Mora, uno de los fundadores de las autodefensas, que perdió un hijo durante esos enfrentamientos y también encarcelado. El conflicto causó el retraso de la vuelta a clases de cerca de 27.000 niños.

A un año del inicio del Operativo, dos de los tres principales líderes de Los Caballeros Templarios, Plancarte y El Chayo, han muerto. El tercero, Servando Gómez La Tuta, permanece en paradero desconocido, pero que mantuvo un papel protagonista durante el año pasado. Los medios mexicanos difundieron una serie de vídeos que demostraron los vínculos de las autoridades locales con Los Caballeros Templarios. Las imágenes provocaron la detención del que fuese gobernador interino de Michoacán entre abril y octubre de 2013, Jesús Reyna, y la dimisión del mandatario elegido en 2011, Fausto Vallejo, después de que una grabación mostrara a su hijo Rodrigo en tratos con La Tuta.

Este lunes, en Aquila, otro enfrentamiento más (cotidianos en Michoacán), dejó cinco muertos y ocho heridos. Ocurrió en Huahua (Aquila), un pequeño poblado indígena en la costa michoacana a unos 200 kilómetros al sur de Apatzingán. Los agresores consiguieron fugarse. Michoacán, al sur de México, cerró 2013 con más de 900 muertes. A un año del inicio del Operativo, esa cifra ascendió a 981 solo entre enero y octubre, según los datos disponibles de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública.

2015 es año electoral en México y en Michoacán. Está entre los nueve estados que elige gobernador. El Gobierno mexicano ha conseguido asestar duros golpes a Los Templarios desde el inicio del Operativo, como la incautación de propiedades, mansiones, negocios y el cierre de tomas ilegales de combustible, talas clandestinas en los profusos bosques michoacanos y minas clandestinas en sus abundantes yacimientos de hierro, los mayores del país. La última vez que hubo elecciones en Michoacán, la implicación de Los Caballeros Templarios llevó al estado a una crisis institucional que derivó en la situación en que se encuentra ahora. Las cartas, este año, están sobre la mesa. Uno de los ranchos requisados hoy, según informaron las autoridades mexicanas, se llama “Ilusión”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_