_
_
_
_
_

Erdogan exige a Occidente medidas contra la islamofobia

El presidente de Turquía arremete contra la presencia de Netanyahu en la protesta de París

Andrés Mourenza
El presidente de Turquía, en una rueda de prensa este lunes.
El presidente de Turquía, en una rueda de prensa este lunes.UMIT BEKTAS (REUTERS)

El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, criticó duramente este lunes la “hipocresía” de Occidente tras el ataque perpetrado contra los trabajadores de la revista satírica francesa Charlie Hebdo y contra un supermercado judío de París porque, a su juicio, “se está jugando” con los musulmanes y no se hace nada contra la islamofobia. Además arremetió contra los organizadores de la marcha de protesta de París el domingo, por acoger al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y permanecer en silencio ante las masacres en Siria.

“Para nosotros, como musulmanes y representantes de una religión de paz, esta masacre, la haya cometido quien la haya cometido, es una acción terrorista. No es posible verla de forma positiva. Esto ya lo hemos dicho y se lo transmitimos a (el presidente francés François) Hollande. Pero hay una serie de verdades que también debemos tener en cuenta”, afirmó Erdogan el lunes en una comparecencia junto al presidente palestino Mahmud Abbas: “Los autores de esta acción está claro quienes son y son franceses. Pero, a pesar de que los autores de esta masacre son franceses, quienes pagan la factura son los musulmanes. Eso es muy significativo”

“La hipocresía de Occidente es patente. Nosotros, como musulmanes, nunca hemos apoyado el terrorismo. Pero tras estas masacres se halla el racismo. Y tras este discurso del odio, hay islamofobia”, denunció el mandatario turco, exigiendo a las autoridades europeas que “tomen medidas” contra los “ataques a mezquitas” que se están produciendo desde el ataque a Charlie Hebdo.

Más información
Los atentados de París dan alas a los islamófobos alemanes
Grandes países de la UE se plantean nuevas acciones ante el reto yihadista
Turquía teme que el ataque en Francia incremente la islamofobia
Dibujantes turcos denuncian amenazas

Además, Erdogan criticó la presencia Netanyahu en la cabecera de la manifestación de París muy cerca del palestino Abbas: “¿Cómo puede tener el valor de asistir un hombre que ha matado en Gaza a 2.500 personas mediante el terrorismo de Estado? Parece que además lo esperaban emocionados en las gradas para estrecharle la mano”. El Gobierno turco ha censurado las últimas ofensivas israelíes sobre Gaza, así como el ataque en 2010 a la llamada Flotilla de la Libertad, asaltada por las fuerzas especiales del Estado hebreo, que acabaron con la vida de 9 turcos. Con todo, las relaciones comerciales turco-israelíes incluso en el sector de Defensa han proseguido pese a los roces políticos.

Al mismo tiempo, criticó el silencio del mundo ante las masacres de Siria, que “no pestañea” pese a que “350.000 personas han sido asesinadas”, y el hecho de que Turquía, Líbano y Jordania tengan que hacerse cargo de la mayoría de los refugiados. Algo que también ligó a la “islamofobia” de Occidente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente de Turquía, cargó igualmente contra las autoridades francesas por no haber sido capaces de prevenir los ataques terroristas: “Estos ciudadanos franceses han pasado 16 meses en prisión. Luego salen y ¿los servicios secretos no los investigan? ¿No los siguen, no observan qué hacen?”. Y concluyó que esto demuestra que algunos actores “están jugando sucio con el mundo musulmán”.

Aunque Erdogan ha condenado los atentados de Francia, el hecho de que añada la coletilla de “los haya cometido quien los haya cometido” abona las teorías de la conspiración que se han extendido entre los medios progubernamentales e islamistas de Turquía, varios de los cuales se han apuntado a la teoría de que se trata de un ataque orquestado para dañar la imagen de los musulmanes.

Así, el alcalde de Ankara, Melih Gökçek, de la formación islamista gobernante, acusó a los servicios secretos israelíes de haber organizado el ataque. “Tras este tipo de acciones está, sin duda, el Mosad. El Mosad pretende con ello mostrar al islam como enemigo. Desde de este atentado, cerca de 50 mezquitas han sido atacadas en diversos lugares, pero el mundo no presta atención a estos incidentes. Tras ello, está la intención (de Israel) de evitar el reconocimiento de Palestina y de intimidar a los musulmanes”, dijo Gökçek durante un congreso de las juventudes del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_