_
_
_
_
_

La esposa del expresidente mexicano Calderón arranca su carrera al poder

La batalla en la derecha ahonda la inestabilidad política en México

Jan Martínez Ahrens
Margarita Zavala, en 2008.
Margarita Zavala, en 2008.M. SALINAS

La inestabilidad política que zarandea México cobra cada día más fuerza. En un escenario donde el presidente Enrique Peña Nieto (PRI) atraviesa sus horas más bajas y la izquierda se desgarra desde hace meses entre el PRD y Morena, le ha llegado el turno a la derecha de saltar al cuadrilátero. En un paso tan esperado como explosivo para su formación, Margarita Zavala, de 47 años, esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), ha anunciado su intención de disputar en el segundo semestre del año la presidencia del Partido de Acción Nacional (PAN), la fuerza que en 2000 acabó con 70 años de hegemonía del PRI y dio dos presidentes a la República.

La decisión supone un desafío a la actual dirección, controlada desde la sombra por Gustavo Madero, el político que en mayo pasado desbarató en unas concurridas primarias la resistencia calderonista y ganó la presidencia del partido con un 57% de los votos. Desde entonces, la purga interna ha proseguido inexorablemente hasta llegar esta semana a la confección de listas para las elecciones parciales del 7 de junio (Cámara de Diputados, ayuntamientos y nueve gobernadores).

Zavala, respaldada por la excandidata presidencial Josefina Vázquez, pugnó por figurar en el grupo de diputados federales elegidos por la vía del cupo proporcional. Pero la dirección, a la que los calderonistas reprochan su política de pactos con el PRI, le dio un portazo público y la excluyó. Veinticuatro horas después de la humillación, Zavala dispuso el zafarrancho de combate y proclamó que luchará por la presidencia del partido. Un objetivo lejano y difícil dada la fuerza que posee Madero, pero que puede materializarse si el PAN se estrella en las elecciones y estalla una crisis en la formación. Sería entonces una puerta abierta a un paso mayor: la candidatura presidencial.

El arrastre electoral de Zavala, que en los últimos meses ha tallado su imagen pública con apariciones en revistas ligeras, es desconocido

El arrastre electoral de Zavala, que en los últimos meses ha tallado su imagen pública con apariciones en revistas, es desconocido. Su presencia en la política es anterior a su matrimonio con Calderón. Y ya había lidiado como diputada federal cuando pasó a ser primera dama. Incluso sus adversarios la consideran una política seria. Pero la sombra de su marido es larga y dolorosa. No sólo levanta ampollas en el sector más proclive al juego de alianzas con el PRI, encarnado en Madero y que dio su apoyo al plan de reforma del presidente Enrique Peña Nieto, sino que fuera, entre la ciudadanía, es recordada por la furibunda guerra que libró contra el crimen organizado y que acabó con más de 70.000 muertos y un reguero de acusaciones de malos tratos y torturas. “Zavala intenta crear su propia figura, pero ella es puro Calderón. Y eso el PAN ya no lo quiere”, señala el analista Rubén Aguilar Valenzuela.

En su anuncio, Zavala tomó distancia de este pasado, al que no hizo referencia, y en un tono tranquilo enarboló la bandera de la lucha contra la corrupción, una lacra que esta legislatura ha afectado con especial dureza al PAN. Su discurso, leído, adoptó un aire regeneracionista, con continuos guiños al desánimo que cunde en el país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“México no puede esperar: los ciudadanos enfrentan una gran incertidumbre sobre los temas que más les preocupan, la clase política está siendo fuertemente cuestionada y los partidos políticos están en una profunda crisis de credibilidad, con uno de los niveles de desconfianza en la política más altos de la historia”, afirmó.

Esta entrada en el campo de batalla, después de meses de titubeos, hace presagiar un año agitado en el PAN

En su alocución no olvidó apuntar contra sus enemigos internos. Ante ellos puso las cartas boca arriba: “Ahora lo que prevalecen son los intereses de grupo por encima de la ciudadanía, la exclusión en vez de la integración, la división en vez de la unidad, la cerrazón y no la apertura. Se trata de un problema de identidad y de rumbo, y debe corregirse de raíz”.

Esta entrada en el campo de batalla, después de meses de titubeos, hace presagiar un año agitado en el PAN. Aunque Zavala insistió en que apoyará a todos los candidatos en las elecciones de junio, su enfrentamiento de partida con la dirección avivará el fuego de la discordia en un momento en que las expectativas del voto de la formación hegemónica de la derecha son ralas y vienen precedidas de un historial declinante. Desde la victoria de Vicente Fox en 2000 , con el 42,5% de los votos, el respaldo ciudadano ha descendido hasta quedar en un 35, 8% con Calderón y en un 25% en las pasadas presidenciales, cuando el PAN cayó a un lacerante tercer puesto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_