_
_
_
_
_

Un mar de los antiguos peruanos alimenta al mundo

Una iniciativa protege 12.000 kilómetros cuadrados de una de las áreas marinas más ricas del planeta, frente a las costas de la ancestral civilización de Paracas

Perú y Chile, dos de los países con mejor récord económico de América Latina en la última década, están decididos a convertirse también en pioneros globales de la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas de sus zonas costeras.

Y a juzgar por las cifras, tienen razones de peso para hacerlo: juntos concentran el 20% de la pesca mundial, y ambos se encuentran entre los 10 países que más pescan del mundo (más de 8 millones de toneladas capturadas en 2011 en Perú y más de 3 millones en Chile).

Con estas riquezas naturales en el punto de mira, decidieron preservar la salud de los océanos –mermada en los últimos años por la acción del hombre y por el cambio climático- a través de un proyecto conjunto de conservación diseñado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el PNUD.

Los resultados, hasta la fecha, son positivos: lograron evaluar el 72% de las costas de Chile y Perú y crearon 12.000 km2 de áreas protegidas. Paralelamente, repoblaron 25 hectáreas con algas marinas, para contribuir a mantener el equilibrio del ecosistema.

En el siguiente video viajamos a Paracas, uno de los cinco lugares piloto del proyecto, para mostrar cómo están logrando frenar el deterioro del mar para beneficiar tanto al medio ambiente como a los pescadores artesanales y habitantes "naturales" de la zona.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_