_
_
_
_
_

Zuckerberg amplía a Colombia su programa de Internet para pobres

Una alianza con el Gobierno permitirá a los usuarios de móviles de baja gama acceder a varios contenidos de la red sin costo

Zuckerberg y Juan Manuel Santos, este miércoles en Bogotá.
Zuckerberg y Juan Manuel Santos, este miércoles en Bogotá.REUTERS

Desde ahora, los colombianos que tengan un móvil con la tecnología más básica podrán acceder de forma gratuita a diversos contenidos de Internet, gracias a una alianza entre el Gobierno y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien eligió al país para desarrollar su proyecto de masificar Internet entre los más pobres, el cual lidera a través de Internet.org, una organización que creó en 2013 con otros líderes mundiales de la tecnología como Nokia.

Zuckerberg estuvo en Bogotá este miércoles para oficializar la alianza con el presidente Juan Manuel Santos durante una conversación que fue transmitida por la televisión oficial y en la que el mandatario reveló que del 98 % de municipios que tiene Colombia ya están conectados por fibra óptica. Por eso, dijo Santos, el nuevo reto de su Gobierno es aprovechar esa conexión para desarrollar aplicaciones que sirvan en la solución de problemas de los más necesitados.

Colombia es el primer país de la región y el cuarto en el mundo después de Zambia, Tanzania y Kenia, donde empezará a funcionar la aplicación de Internet.org, una plataforma móvil que contiene 14 contenidos de Internet que los usuarios, inicialmente del operador Tigo (que tiene cerca de 8 millones de suscriptores) y cuyos móviles tengan el sistema Android, podrán consultar sin tener que pagar por un plan de datos.

El costo de la navegación será financiado por Facebook y el Gobierno de Santos aportará, para comenzar, dos contenidos de instituciones oficiales que se encargan de temas de educación y agricultura. Los otros contenidos tienen que ver con salud, clima, información para eliminar la discriminación contra la mujer y sobre cómo mejorar las finanzas y buscar empleo (Accuweather, Girl Effect, UN Women, MAMA, Unicef, Mitula, Su Dinero, 24 Symbols, Tamberos, 1doc3).

Los usuarios también podrán acceder sin ningún costo a Facebook, Messenger y Wikipedia. La idea es que poco a poco se sumen los otros operadores que ofrecen el servicio de Internet en Colombia y que crezca el contenido de la plataforma. “Al darle a la gente estas herramientas básicas gratis se está creando un campo igualitario en el país. La tecnología no debe ser solo para la gente rica que puede pagarla, sino para todos”, dijo Zuckerberg.

Los beneficiarios del programa podrán acceder sin costo a Facebook, Messenger y Wikipedia
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Esta alianza con Facebook se logró, según contó Santos, luego de una reunión con Barack Obama en diciembre de 2013, donde se acordó crear un grupo de trabajo en TIC que involucrara al sector privado de los dos países y se centrara en mejorar la calidad de vida de los más pobres. Por eso, el ministro de las TICs, Diego Molano, ha destacado que Internet.org ayudará en el reto de llegar a los más vulnerables con aplicaciones de impacto social.

Durante el conversatorio entre Zuckerberg y Santos, que duró un poco más de media hora, Santos centró sus preguntas al joven empresario en saber cómo, a través de la tecnología, se puede reducir la pobreza, mejorar la calidad de la educación, generar empleo, y en particular, fomentar la reconciliación que necesita el país si de firma la paz con la guerrilla de las FARC.

Zuckerberg destacó el trabajo que se ha hecho para conectar físicamente al país pero insistió en que este es solo el primer paso. “Si usted quiere que la gente participe y lidere la economía del conocimiento y genere aplicaciones, un requisito es que todos estén en Internet. Hay que tener el acceso a esta herramienta primero que todo”, dijo frente a un auditorio reunido en uno de los salones de la casa presidencial, donde recordó que en el mundo solo la tercera parte tiene acceso a la red.

Con relación a la paz y a la necesidad de hacer pedagogía sobre los beneficios que le traería a Colombia si se acaba el conflicto armado interno, algo que el mismo Santos ha reconocido que es una tarea en la que su Gobierno tiene que trabajar, el creador de Facebook destacó que es en las redes sociales donde hoy está gran parte de la ciudadanía. “Darle herramientas de comunicación a la gente es importante para crear un tejido social mucho más fuerte para la paz”, añadió.

Colombia, un país de 45 millones de habitantes, tiene cerca de 10 millones de suscriptores a Internet y más de 22 tienen cuenta en Facebook, según Santos, que al final del encuentro le preguntó a Zuckerberg sobre cómo aumentar sus seguidores en esa red. “Usted tiene contenido auténtico y eso es lo que la gente quiere”, fue la respuesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_