_
_
_
_
_

Francia ha sufrido 19.000 ciberataques en cinco días

El Ministerio de Defensa detecta una decena de interferencias en sus páginas

Carlos Yárnoz
Momento de la marcha en París, el domingo en Francia.
Momento de la marcha en París, el domingo en Francia. Christopher Furlong (GETTY)

Francia ha sufrido 19.000 ataques informáticos desde el 10 de enero, al menos una decena de ellos a páginas oficiales del Ministerio de Defensa. Fuentes próximas al vicealmirante Arnaud Coustillière, responsable de la ciberdefensa del Estado Mayor, han confirmado esta noche que estas interferencias se incrementaron después de las manifestaciones de repulsa a los atentados yihadistas celebradas en toda Francia el domingo.

“Ha sido una crisis como otras similares en el pasado, y no ha tenido consecuencias importantes en ningún caso”, han asegurado las mismas fuentes. Al menos dos unidades del Ejército de Tierra y un centro de formación figuraron entre los objetivos de los atacantes, así como la propia página oficial del Ministerio. En la mayoría de los casos, han añadido, los autores de los ataques intentaron cambiar las páginas oficiales por otras con mensajes o imágenes, en algunos casos de contenido yihadista.

La mayoría de los ordenadores o páginas atacadas han sido privadas, en muchos casos, de comercios. También han sido objeto de ataques cuentas de redes sociales de particulares.

Las fuentes informantes han señalado que los dispositivos de ciberalerta del Gobierno francés han incrementado en las últimas fechas sus niveles de alerta. Esta noche, añadieron, seguían detectándose anomalías e interferencias en cientos de cuentas y páginas. En algunos casos, los supuestos atacantes yihadistas ya eran “conocidos” por los servicios informáticos de Defensa por acciones similares. “No hay una ciberguerra”, han añadido para restar importancia y, sobre todo, consecuencias, a lo ocurrido en estas fechas.

"Se ha tratado de un movimiento de cibercontestación", ha informado el Ministerio de Defensa esta noche con respecto a las intromisiones en el departamento. "Ninguno de esos ataques ha conseguido finalmente su objetivo, gracias a la vigilancia de los equipos del Estado Mayor de los Ejércitos y del Centro de Análisis en la lucha informática de la defensa (CALID), así como la puesta en marcha de una célula de crisis".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_