_
_
_
_
_

Perú pide prisión para un activista de Greenpeace por la acción en Nazca

La Fiscalía decidirá la próxima semana si envía a prisión a los dos periodistas que acompañaron a los ambientalistas

La polémica acción de Greenpeace sobre las conocidas como Líneas de Nazca el pasado mes de diciembre sigue dando qué hablar en Perú. Un tribunal ha dictado prisión preventiva por un supuesto delito contra el patrimonio cultural para uno de los activistas de la organización que en la madrugada del 8 de diciembre desplegaron en la zona un mensaje a favor de la lucha contra el cambio climático. En Perú, los misteriosos geoglifos de más de 2.000 años de antigüedad son más que un símbolo y la acción de los ambientalistas fue tomada como una ofensa.

El mismo juzgado deberá evaluar la próxima semana la petición de la Fiscalía de prisión preventiva para los dos periodistas que cubrieron la acción de la organización: el fotógrafo de Associated Press, Rodrigo Abd -premio Pulitzer 2013-, y el camarógrafo de la agencia Reuters Herbert Villarraga, colombiano.

Aunque un documento de la Fiscalía del 16 de diciembre identifica a Abd como periodista y fotógrafo, el abogado externo del Ministerio de Cultura, Julio Espinoza, confundió a los reporteros como parte de la organización. La ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, dijo este miércoles en una rueda de prensa que habían identificado a tres activistas, los dos reporteros y Mauro Fernández, coordinador de la campaña de Clima y Energía de Greenpeace en Argentina. “Estamos pidiendo prisión preventiva para Mauro Fernández y otros dos activistas a los que hemos logrado identificar. Estamos conformando un equipo para llevar este proceso en el extranjero”, explicó.

El abogado asegura que han podido identificar a tres de las ocho personas que vulneraron la zona considerada Patrimonio de la Humanidad, aunque Greenpeace informó el mismo 8 de diciembre a la prensa de que en la acción participaron 20 activistas de Brasil, Argentina, Chile, España, Alemania, Italia y Austria. En el vídeo que la organización grabó para difundir su acción, Mauro Fernández pedía avances en la lucha contra el cambio climático a los delegados de los 195 países reunidos en la Cumbre del Clima que se celebró esos días en Lima. La grabación, de más de tres minutos y medio, mostraba al menos a 13 activistas con camisetas amarillas. Las imágenes fueron tomadas desde una avioneta, desde un drone y al pie de los geoglifos.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Nazca decidirá el día 21 sobre la petición de prisión preventiva de Rodrigo Abd, quien permanece en Buenos Aires desde poco antes de Navidad. Por recomendación de Associated Press, el fotoperiodista prefiere no hacer declaraciones.

La Asociación de Prensa Extranjera en Perú y el Instituto Prensa y Sociedad expresaron este martes que el Ministerio Público “incluye indebidamente a Abd en la investigación". "En el momento de los hechos investigados realizaba una misión periodística encargada por su agencia, sin participar en los hechos investigados, vinculados al deterioro de las líneas de Nazca”, dice el comunicado enviado a IFEX, la red global de defensa de la libertad de expresión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Tiempo de cambio, el futuro es renovable” fue el lema que colocaron los ambientalistas en letras gigantes al lado de la figura del colibrí, hasta ahora el único geoglifo de las Líneas de Nazca que no había sufrido daños. Pese a ser una zona protegida, la zona sufre el ingreso de vehículos y actividades de minería ilegal de mineral que han afectado al lugar, calificado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad desde 1994.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_