_
_
_
_
_

Detenidos en Berlín dos presuntos terroristas del Estado Islámico

Los sospechosos, de origen turco, están acusados de haber preparado un atentado en Siria

Agentes de policía alemanes abandonan un edificio de apartamentos en Berlín durante la redada de este viernes.
Agentes de policía alemanes abandonan un edificio de apartamentos en Berlín durante la redada de este viernes.FABRIZIO BENSCH (REUTERS)

Más de 200 policías y miembros de tres comandos especiales entrenados en la lucha antiterrorista protagonizaron en la madruga de este viernes una gran redada en cuatro barrios de Berlín que se saldó con la detención de dos ciudadanos turcos sospechosos de trabajar para la organización terrorista Estado Islámico y de haber preparado un atentado en Siria.

La policía registró 11 viviendas ubicadas en los barrios de Wedding y Moabit, que tienen un alto índice de población musulmana, y en Charlottenburg y Schönefeld. Las autoridades no dieron a conocer si habían encontrado armas o propaganda en las viviendas, pero señalaron que otras tres personas están siendo investigadas, aunque no fueron arrestadas.

Uno de los detenidos fue identificado como Ismet D., de 41 años, conocido como el “Emir de Wedding”, y ha sido acusado de liderar un grupo islamista, además de impartir clases de religión para radicalizar a sus miembros y adiestrarlos para la “guerra santa contra los infieles” en Siria. El segundo detenido, Emin F., de 43 años, ha sido acusado de financiar y apoyar logísticamente a miembros del grupo dispuestos a viajar a Siria.

La redada que tuvo lugar en Berlín es el más reciente operativo policial que han llevado a cabo las autoridades en Alemania para impedir actos terroristas en el país. El sábado pasado, un comando especial detuvo en la ciudad de Dinslaken, en Renania del Norte Westfalia, a Nils D., un converso alemán de 24 años, quien había permanecido un año en Siria donde se convirtió en un guerrero del Estado Islámico.

Tres días después, la policía capturó en el aeropuerto de Düsseldorf a Irfan D., un islamista con pasaporte holandés y turco y contra quien existía una orden de captura internacional. El jueves pasado, el periódico Bild denunció la existencia de un grupo islamista en Wolfsburg, integrado por unos 50 simpatizantes del Estado Islámico que ya habían enviado a siete personas a combatir a Oriente Medio.

La fiscalía no desmintió la existencia del grupo. Pocas horas después, un comando especial detuvo a Ayud B., un alemán de origen tunecino de 26 años sospechoso de ser el enlace entre el Estado Islámico y el grupo de Wolfsburg. El joven viajó a Siria en mayo de 2014, donde recibió instrucción militar, y regresó a Alemania el pasado otoño y la fiscalía lo investiga por un presunto delito de “preparación de un grave acto de violencia contra el Estado”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La inteligencia alemana estima que en el país viven más de 43.000 islamitas, de los cuales más de mil pertenecen a la escena terrorista, y otros 250 están bajo vigilancia ante la sospecha de que son capaces de llevar a cabo atentados y ataques terroristas.

Según informes oficiales de la inteligencia alemana, unos 550 islamistas radicales han viajado a Siria para combatir en las filas del Estado Islámico, de los cuales unos 180 han regresado a Alemania y representan, según la Policía Federal Criminal, “un alto riesgo” para la seguridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_