_
_
_
_
_

La red terrorista desmantelada en Bélgica estaba dirigida desde Grecia

La policía helena detiene en Atenas a cuatro personas relacionadas con la intervención policial del jueves en Verviers El presunto cerebro de la trama vive en Grecia y combatió en las filas del Estado Islámico

Ignacio Fariza
Un militar belga custodia la residencia del primer ministro, en el centro de Bruselas.
Un militar belga custodia la residencia del primer ministro, en el centro de Bruselas.G. V. W. (AP)

Grecia se convierte en inesperado epicentro informativo tras la operación antiterrorista del miércoles en Verviers (este de Bélgica), que culminó con 13 detenidos y dos presuntos yihadistas muertos. Al menos cuatro personas han sido detenidas este sábado en Atenas, presuntamente relacionadas con la célula terrorista desmantelada, según el diario griego Ekathimerini. Aún se desconoce si entre los arrestados está Abdelhamid Abaaoud, un hombre belga de 27 años, de origen magrebí y residente en Grecia, que la prensa belga sitúa como cerebro de la trama. También conocido como Abu Omar Sussi residiría en el país heleno tras haber luchado en Siria como combatiente del Estado Islámico.

Más información
Dos terroristas muertos en Bélgica en una operación contra el yihadismo
La Unión Europea prepara más controles de seguridad aérea
Bélgica, cuna del yihadismo europeo
Europa endurece su lucha contra el terrorismo islamista

El contacto entre este hombre y el grupo yihadista de Verviers (56.000 habitantes, cerca de la triple frontera con Alemania y Holanda) se habría producido a través del hermano de uno de los supuestos terroristas abatidos, preso en la cárcel de Lantin (35 kilómetros al noroeste de Verviers). Los servicios de inteligencia belgas intervinieron varias llamadas entre ambos que les alertaron por su potencial peligrosidad. La interceptación de las llamadas permitió a la policía recabar suficientemente información para anticipar la acción terrorista que ultimaban y para concluir que Abdelhamid Abaaoud asumía toda la responsabilidad “operativa y financiera”.

Los cuatro detenidos en Grecia se suman a los 13 arrestos realizados el miércoles en varios puntos de Bélgica (nueve de ellos en la capital, Bruselas) y a las dos intercepciones de presuntos terroristas del grupo desmantelado en Verviers llevadas a cabo en Francia, cuando intentaban llegar alcanzar territorio italiano. Según la Fiscalía belga, que ha presentado cargos contra cinco de los detenidos, esta célula islamista preparaba un atentando “inminentemente” contra la policía del país.

Dos militares realizan labores de patrulla, este sábado, en el barrio judío de Amberes.
Dos militares realizan labores de patrulla, este sábado, en el barrio judío de Amberes.YVES HERMAN (REUTERS)

El Ejército custodiará Bruselas y Amberes

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La alarma terrorista desatada en Bélgica tras los atentados de París y exacerbada por la operación antiyihadista de Verviers sacará al Ejército a las calles dos principales ciudades del país: Bruselas y Amberes. Tras elevar el nivel de alerta de dos a tres en una escala de cuatro, el Gobierno echará mano de hasta 300 efectivos para redoblar la seguridad en lugares que podrían ser objetivos terroristas (la sede de la OTAN, edificios oficiales, instituciones europeas, lugares de culto, las embajadas de EE UU e Israel y puertos, aeropuertos y estaciones). "No es una decisión sencilla, pero era necesario. La policía está saturada y el ejército tendrá un rol de apoyo", ha anunciado este sábado el ministro de defensa Steven Vandeput.

El Ejecutivo belga aprobó el viernes una batería de medidas antiterroristas –aún pendientes del visto bueno del Parlamento federal– que incluye, entre otras, la tipificación como delito de los viajes que efectuados “con fines terroristas”, la retirada de la nacionalidad en casos de radicalización probada y la cancelación del DNI de los sospechosos para evitar su salida hacia países vecinos de zonas de conflicto, como Turquía. También el viernes el primer ministro Charles Michel pidió que la cumbre informal de los Veintiocho prevista para febrero tome un carácter “formal”, para que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE puedan avanzar en la adopción de medidas contra el yihadismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_