_
_
_
_
_

Camerún acusa a Boko Haram de secuestrar a 80 personas

El Gobierno y el Ejército camerunés atribuyen a la secta radical el ataque a dos poblaciones

Captura de un vídeo de la secta islamista radical Boko Haram grabado el pasado julio
Captura de un vídeo de la secta islamista radical Boko Haram grabado el pasado julioAFP

La secta radical Boko Haram extiende sus ataques al norte de Camerún. Así lo afirman fuentes del Gobierno y del Ejército camerunés, que han acusado a la milicia islamista que siembra el terror en Nigeria de asaltar este domingo varias aldeas de su territorio y de secuestrar a cerca de 80 personas, entre ellas decenas de niños.

Durante el ataque a las localidades de Mabass y Makxy, situadas en el municipio de Tsanaga Mayo, en el norte del país, han muerto tres personas y han sido destruidas decenas de casas, según ha confirmado el portavoz del Gobierno, Issa Tchiroma.

Más información
Imágenes de satélite muestran la destrucción causada por Boko Haram
Boko Haram perpetra su ofensiva más letal en el noreste de Nigeria
Nadie frena a Boko Haram en Nigeria

"Según nuestras primeras informaciones, alrededor de 30 adultos, la mayoría de ellos pastores, y 50 jóvenes de entre 10 y 15 años de edad han sido secuestrados", ha señalado, por su parte, una fuente militar. Se trata del mayor rapto registrado en suelo camerunés desde que el grupo radical Boko Haram comenzó a realizar incursiones desde la vecina Nigeria el año pasado.

La violenta campaña de ataques y atentados de Boko Haram, principalmente en el noreste de Nigeria, se ha cobrado cientos de vidas en los últimos meses. La milicia liderada por Abubaker Shekau, que pretende instaurar una especie de califato en el que rija la sharía (ley islámica), ha convertido el secuestro en otra de sus armas y retiene también a más de 200 niñas desde el pasado abril. 

En su última ofensiva, a principios de enero, Boko Haram arrasó las poblaciones nigerianas de Baga y Doro Gowon. Según Amnistía Internacional, en dos ataques "devastadores", el grupo terrorista podría haber asesinado a 2.000 personas, una cifra que el Gobierno de Nigeria reduce a 150.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En un vídeo lanzado este mes, Boko Haram amenazó con nuevos ataques en Camerún. Ante el aumento de la violencia en la zona fronteriza, el Gobierno camerunés ha desplegado nuevas tropas. Además, contingentes militares de la vecina Chad se han desplazado al norte de Camerún para apoyar la lucha contra Boko Haram.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_