Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Una coalición que se parece a IU pero reivindica el éxito de Podemos

Un posible triunfo de Syriza alienta la implicación española en la campaña griega

El diputado de IU Alberto Garzón, junto al diputado europeo de Syriza, Georgios Katrougalos. EFE

“¿España? ¡Podemos!”, clama uno de los recepcionistas de la sede de Syriza en Atenas a modo de saludo. De nada sirve recordarle que Syriza puede parecerse más, como partido, a Izquierda Unida (IU) que a la formación liderada por Pablo Iglesias; una analogía clara desde el punto de vista ideológico, histórico y organizativo, casi un calco en la propia estructura.

“No, no, no… ¡nos gusta más Podemos!”, insiste el militante, por más que el liderazgo de Syriza reparta diplomáticamente sus simpatías entre ambos. Parecida escena se daba minutos antes de que arrancase el primer mitin de campaña de Alexis Tsipras en un estadio ateniense, el pasado 3 de enero. En los pasquines de uno de los grupos que conforman Syriza —una coalición de partidos de izquierda, como IU—, el partido griego y Podemos aparecen de la mano en casi todos los párrafos. ¿Por qué esa elección? “Muy fácil, porque el que va a ganar es Podemos, no IU”, zanja Amalia, que reparte los folletos electorales.

El movimiento heleno es un calco histórico de la federación española

Una semana después de que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, respaldase electoralmente a su homólogo griego, el conservador Andonis Samarás, Pablo Iglesias participará este jueves en Atenas en un mitin con Alexis Tsipras, en lo que muchos ven como una especie de asalto al poder de la izquierda europea que a finales de año tendrá su correspondiente capítulo en España.

El de Iglesias, sin embargo, no será su primer viaje a Grecia por Syriza; al contrario, desde el triunfo de Podemos en las elecciones europeas de mayo, Iglesias y otros líderes del partido han arropado a sus amigos en al menos otras dos ocasiones; el último fue el eurodiputado Pablo Echenique, en diciembre, junto a representantes de Die Linke (La Izquierda, de Alemania), en la presentación oficiosa del programa económico. Fuentes de Syriza desconocen si junto a Iglesias acudirá a Atenas este jueves algún otro representante de Podemos. IU, mientras, contribuye a la campaña de Syriza. Este mismo mes, presentó su contribución Iniciativa per Catalunya. El documento, titulado Plataforma Internacional de cargos públicos europeos en apoyo a la democracia en Grecia, ha reunido más de 2.500 firmas de apoyo a Tsipras.

Más información