Selecciona Edición
Iniciar sesión

La UE tratará de implicar más a países musulmanes contra el yihadismo

Bruselas enviará a expertos en seguridad a sus delegaciones de Oriente Próximo

Federica Mogherini habla con el coordinador antiterrorista europeo, Gilles de Kerchove, en presencia de Margallo. REUTERS

La lucha contra el terrorismo requiere implicar a los países del mundo árabe. Los ministros de Exteriores de la Unión Europea anunciaron el lunes una ronda de diálogo con los países de dos de las regiones más convulsas del mundo (Oriente Próximo y norte de África) para tratar de aplacar las tensiones. Los atentados de París perpetrados por yihadistas europeos han creado entre los ministros “un verdadero sentido de urgencia para fomentar esta cooperación con la región”, explicaron fuentes del Servicio Europeo de Acción Exterior.

El impulso se concretará en varias iniciativas. En primer lugar, los dirigentes europeos organizarán reuniones al más alto nivel con Estados como Turquía, Yemen, Argelia, Egipto y los países del Golfo Pérsico, claves en la resolución de los conflictos de la zona. El objetivo es “diseñar proyectos específicos para lanzarlos en las próximas semanas con países concretos para incrementar el nivel de cooperación en materia antiterrorista”, explicó al término del encuentro la alta representante para la Política Exterior Europea, Federica Mogherini, Dentro de la colaboración con esos países figurará también un mayor intercambio de información sobre posibles terroristas.

El plan más concreto esbozado por Mogherini fue el envío de expertos en seguridad a las delegaciones europeas y edificios comunitarios desplegados por esa región del mundo. En buena medida, estos agentes serán el nexo de intercambio de información y de ejecución de planes específicos para reducir las amenazas terroristas a la Unión Europea.

Mucho más en el aire está una iniciativa anunciada por el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo. El jefe de la diplomacia aseguró que el comisario europeo de Vecindad, Johannes Hahn, ha propuesto a España que organice un encuentro en Madrid para reunir a los países más cercanos al sur de Europa —sin concretar aún nombres— y establecer un diálogo fluido que redunde en soluciones al conflicto en Siria e Irak, con el Estado Islámico ganando influencia en la región. Fuentes del servicio exterior confirman esta iniciativa, pero aseguran que está lejos de concretarse. En buena medida por las dificultades para encontrar interlocutores válidos en países donde será crucial contar con aliados (Siria, Libia, Yemen...).

Todos los Estados comparten la necesidad de un alto el fuego en Siria —aunque sea parcial— para aliviar la presión terrorista, pero de nuevo se trata de un proyecto muy complejo, que fomenta desde hace semanas Naciones Unidas. Mogherini tuvo oportunidad de trasladar todas estas iniciativas al secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, con quien se reunió antes del inicio del Consejo de Exteriores.

Los ministros debatieron también intensamente sobre Rusia, El servicio diplomático europeo planteó la necesidad de abrir vías de comunicación con el Kremlin ahora taponadas para intentar aliviar el conflicto en Ucrania. La discusión no desembocó en medidas inmediatas y las sanciones económicas que la UE aplica desde el pasado verano continuarán en vigor. “A la vista de los acontecimientos en el este de Ucrania, nadie tenía la idea de suavizar las sanciones”, resumió el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier. El diálogo sobre un posible cambio de postura respecto a Rusia continuará en marzo.

Recurrido el fallo sobre Hamás

IGNACIO FARIZA, Bruselas

La UE tratará de revertir la sentencia de la justicia comunitaria que anula la definición de Hamás como grupo terrorista. Los ministros de Exteriores de los Veintiocho han acordado este lunes en Bruselas la presentación de un recurso contra el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que canceló, en diciembre pasado y por cuestiones “de procedimiento”, la inclusión de la organización palestina en la lista comunitaria de grupos terroristas. El recurso suspende, de inmediato y hasta la publicación de la sentencia final del Tribunal, el efecto de esta primera decisión judicial.

“La lucha contra el terrorismo sigue siendo una prioridad para la UE, que está determinada a cortar su financiación”, ha señalado la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, en un comunicado. La Alta Representante considera la definición de Hamás como grupo terrorista una “herramienta esencial” para lograrlo.

Mogherini también ha anunciado este jueves que los Veintiocho estudiarán a partir de ahora posibles “medidas correctivas” para evitar futuros reveses judiciales.

En la sentencia del Tribunal de Luxemburgo sobre el caso, los magistrados europeos consideraban que la inclusión de Hamás como organización terrorista “no se basó en hechos examinados por las autoridades nacionales competentes, sino en imputaciones factuales obtenidas de la prensa y de Internet”.

 

Más información