Selecciona Edición
Iniciar sesión

El forense apunta al suicidio de Nisman y no descarta que fuera inducido

El fiscal que acusó a la presidenta de encubrir a Irán en un atentado iba a declarar este lunes

 REUTERS LIVE!

Tras la muerte del fiscal Alberto Nisman, que acusó el pasado miércoles a la presidenta argentina de encubrir a terroristas fugitivos residentes en Irán, Cristina Fernández imprimió un giro de transparencia en la política de su Gobierno. Autorizó levantar el secreto que pesa sobre la identidad de los cuatro espías que aparecen en las escuchas de Nisman contra Fernández. También ha dado permiso para que se abra "todo otro material, archivo e información de inteligencia" vinculado a la investigación del atentado a la AMIA. Mientras tanto, los primeros informes forenses conocidos revelan que, en la muerte de Nisman, que falleció por un disparo en la sien, "no hubo intervención de terceras personas", según informó Viviana Fein, la fiscal a cargo de la investigación. Es decir, los primeros exámenes apuntan al suicidio, que se habría producido entre las dos y las tres de la tarde del domingo (hora de Argentina).

Fein emitió un comunicado donde apuntó también que se encuentra a la espera de los resultados de un "cúmulo" de pruebas para poder "descartar cualquier otra hipótesis". "Se va a investigar si hubo algún tipo de inducción o instigación al suicidio a través de amenazas, ya sea a través de llamados o mensajes de texto. Se ha secuestrado muchísimo material", añadió Fein en declaraciones a un programa de radio. "Se podría hablar de un suicidio, el cuerpo no fue golpeado ni sometido a maltrato, no descarto una instigación. No decimos que esté resuelta la causa", afirmó Fein, quien aclaró que aún falta el examen toxicológico del cuerpo. "La causa está caratulada como muerte dudosa", zanjó.

La fiscal del caso trata ahora de determinar la propiedad de la pistola

Pasadas las ocho de la noche en Argentina, la presidenta Cristina Fernández rompió el silencio que había mantenido desde el miércoles sobre las acusaciones del fiscal y difundió en Facebook una carta de 2000 palabras titulada: "AMIA. Otra vez: tragedia, confusión, mentira e interrogantes". Además de recordar vivencias personales, Fernández aludió al oportunismo de la denuncia del fiscal, que coincidió en el tiempo con la conmoción que causaron en el mundo los atentados de París. Fernández se pregunta quién "ordenó" a Nisman interrumpir sus vacaciones en España y presentar una denuncia de 350 hojas -"¿su escrito?"-, que tal vez "debía tener preparadas con anterioridad" o "tal vez alguien se las dio cuando volvió". A continuación, reproducimos un extracto de la carta:

¿Quién fue el que ordenó volver al país al Fiscal Nisman el día 12 de Enero, dejando inclusive a su pequeña hija sola en el Aeropuerto de Barajas, interrumpiendo vacaciones familiares y licencia en el trabajo que habían comenzado el 1ro de Enero y debían finalizar más allá del 20?

 ¿Quién puede creer que alguien que tenía tan grave denuncia institucional contra la Presidenta, su Canciller, que profesa la Fe Judía y es Judío, o contra el Secretario General de una organización juvenil [Andrés Larroque, secretario general de La Cámpora] que cuando ocurrió el atentado estaba en 5to año del secundario, se fue de vacaciones y de repente las interrumpe y en plena feria judicial, sin avisarle al Juez de la causa presenta una denuncia de 350 hojas que evidentemente debía tener preparadas con anterioridad?

¿O será que alguien se las dio cuando volvió? Que por una de esas raras casualidades es al día siguiente de la marcha en Francia por los actos terroristas en París.

¿Es casualidad también que ese mismo día 12, que el fiscal regresa imprevistamente al País, que el diario Clarín titula: "Más de 4 millones de pie contra el terror en Francia"?

¿Es casualidad que al día siguiente, martes 13, y casi secuencialmente el mismo diario titule en su tapa: “Timerman recibió orden de no asistir a la gran marcha en París”? Desmentida por la presencia del Canciller y nuestra Embajadora en la marcha.

¿Es casualidad que el miércoles 14 el fiscal presenta ¿su? escrito de 350 páginas sin avisarle al Juez Canicoba Corral, Juez de la causa principal, y directamente las remita al Juez Lijo? Sí, el mismo que sobreseyó a Corach por encubrimiento.

¿Es casualidad que la 3ra tapa secuencial de Clarín sea precisamente este hecho? "AMIA: Acusan a Cristina de encubrimiento a Irán".

¿Cómo pueden decir que el fiscal volvió porque temía que la Procuradora Fiscal lo removiera de su cargo si el propio Nisman admitió, nada más ni nada menos que en TN (el cable del monopolio y feroz detractor de la Procuración), que la Dra. Gils Carbó lo llamo para ofrecerle más protección y si necesitaba más custodia.

Como decía al principio: interrogantes que el Poder Judicial DEBE investigar, como también el hecho de que sea un empleado de la fiscalía el que le suministra el día sábado el arma calibre 22 que le provoca la muerte. ¿Para defensa? ¿Un arma calibre 22? Cuando el fiscal vivía en la Torre Le Parc de Puerto Madero, con sistemas de vigilancia inteligentes, con códigos de ingreso, monitoreo de cámaras y custodia constante de Prefectura, y contaba además con custodia propia de 10 agentes de la Policía Federal.

Hoy más que nunca, no se debe permitir que una vez más se intente hacer con el juicio de encubrimiento lo que ya se hizo con la causa principal. Porque se descubrirá a los autores del atentado cuando se sepa quiénes los encubrieron. Porque los delitos no tienen razones, sólo tienen móviles, y en Argentina todavía debemos explicar lo más obvio y simple.

Creo que los argentinos nos merecemos no ser tan subestimados en nuestra inteligencia y mucho menos cuando 85 víctimas y sus familiares todavía esperan justicia después de 21 años.

"Entre hoy y mañana llegarán los resultados del estudio microscópico de barrido electrónico practicado sobre las muestras tomadas de las manos del fiscal Nisman. Con este resultado, se determinará la existencia o no de restos residuales de pólvora", informó Fein en el comunicado difundido en la página web de la Fiscalía argentina.

En paralelo, el juez argentino Ariel Lijo ordenó medidas urgentes para preservar las pruebas que acumuló el fiscal contra la presidenta Cristina Fernández, a la que el funcionario acusó de “fabricar la inocencia” de los terroristas responsables del ataque.

La bala entró por el parietal derecho de Nisman, dos centímetros por encima de su oreja, y no llegó a salir de la cabeza. "El plomo, que extrajeron los forenses de la cabeza de Nisman durante la autopsia, se corresponde en un 99% al arma secuestrada en la escena del hecho", ha asegurado una fuente judicial a la agencia Télam.

La fiscal Fein trata ahora de determinar la propiedad de la pistola. De acuerdo con el Registro Nacional de Armas (Renar), Nisman tenía dos armas a su nombre, pero no se sabe si la hallada junto al cadáver es una de ellas. La prensa argentina informa de que Nisman habría pedido a un amigo suyo que le dejara esta pistola por cuestiones de seguridad. Fein ha llamado a declarar a este testigo para escuchar su relato en las próximas horas.

La Policía Federal analiza, además, el teléfono móvil del fiscal fallecido para conocer cuáles fueron sus últimas comunicaciones antes de morir.

Más información