_
_
_
_
_

Obama ya piensa en los EE UU de 2020

Repasamos las principales propuestas realizadas por el presidente en su discurso

La Cámara de Representantes de EE UU.
La Cámara de Representantes de EE UU. jewel samad (afp)

El presidente Obama abordó este martes el discurso sobre el estado de la Unión de una manera radicalmente distinta a ocasiones anteriores, con la mayoría de las propuestas ya anunciadas. Si tanto él como sus predecesores guardaban en secreto las principales medidas hasta momentos antes de comparecer ante la nación desde el Capitolio, el presidente ha dedicado las dos últimas semanas a defender su plan para el próximo año en una gira por todo el país. Su apuesta ha dejado entrever que Obama piensa ya en los Estados Unidos de 2020, no solo en los dos últimos años de su mandato. La mayoría de las propuestas defendidas estos días no darán cosecha para los próximos 24 meses, sino en la próxima década. Estas son las principales:

Economía

La crisis económica que afecta a EE UU desde 2007 ha impactado especialmente a la clase media, afectada por la recesión y la falta de empleos. Obama adelantó en 2014 que la desigualdad económica podía ser el reto de EE UU en el siglo XXI. Este año ha propuesto:

Educación

Una de las medidas más ambiciosas del presidente consiste en cubrir los costes de matrícula de hasta nueve millones de estudiantes en la próxima década, para que puedan acceder a colegios universitarios públicos. El coste para las arcas públicas, según la Casa Blanca, ascendería a 60.000 millones de dólares en diez años. Obama también ha planteado al Congreso:

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Empleo

El presidente también dependerá del Congreso para sacar adelante lo que considera como el plan necesario para consolidar la creación de empleo en EE UU. Obama quiere:

Ciberseguridad, inmigración y cambio climático

El ataque informático a las bases de datos de Sony por parte del Gobierno de Corea del Norte ha puesto de actualidad los problemas de seguridad a los que se enfrenta EE UU y sus empresas. En respuesta a estas necesidades del futuro, Obama también plantea:

 

Más información
Obama ataca la desigualdad en el tramo final de su mandato
¿Qué es el discurso sobre el estado de la Unión?
Estados Unidos logra la mayor generación de empleo en 15 años

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_