_
_
_
_
_

El Estado Islámico amenaza con asesinar a dos rehenes japoneses

Los terroristas exigen al Gobierno nipón un rescate de 200 millones de dólares en 72 horas

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

El Estado Islámico (EI) ha amenazado con ejecutar a dos rehenes japoneses en un vídeo difundido este martes, en el que exige al Gobierno nipón 200 millones de dólares (172 millones de euros) para salvar sus vidas.

Los secuestrados, identificados como Haruna Yukawa y Kenji Goto Jogo, aparecen arrodillados y vestidos con el mono naranja que ya es frecuente en las cintas del EI, mientras que las amenazas las efectúa un combatiente, vestido de negro y con un cuchillo en la mano, que da un plazo de 72 horas al Gobierno japonés para responder a su demanda.

"Al primer ministro de Japón [Shinzo Abe]: Aunque estás a más de 8.500 kilómetros del Estado Islámico te has presentado dispuesto como voluntario para tomar parte en esta cruzada", dice el yihadista, que habla en inglés y que aparentemente es el mismo que suele aparecer en los vídeos de rehenes occidentales.

Más información
París anuncia un refuerzo de la operación contra el Estado Islámico
Piratas informáticos hackean redes del Ejército de Estados Unidos
La ruta del Estado Islámico a París

El terrorista acusa al Gobierno japonés de haber donado 200 millones de dólares (172 millones de euros) para combatir al Estado Islámico, en alusión a la cantidad que el primer ministro nipón dispuso en ayuda no militar para los países que combaten contra el EI. Aunque el vídeo no está fechado, fue en una visita a El Cairo, el pasado 17 de enero, cuando Abe anunció esta concesión.

"El Gobierno de Japón está trabajando con los países relacionados para obtener información sobre la captura y confirmar los hechos", ha dicho este martes el ministro portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga. Suga ha anunciado que el primer ministro, Shinzo Abe, que este martes se encuentra en Jerusalén, ha decidido cancelar el resto de su viaje por Oriente Medio para centrarse en la gestión de esta crisis. "Exijo de manera contundente que no les hagan daño y que los liberen inmediatamente", ha señalado Abe en una rueda de prensa desde Israel.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, el viceministro nipón de Asuntos Exteriores, Yasuhide Nakayama, que acompaña a Abe, se trasladará a Jordania para tratar el asunto de los secuestros desde allí. "Si es verdad lo que dice el vídeo, sentiríamos una enorme indignación ante semejante amenaza a la vida de un ser humano. Es imperdonable", apuntó Suga durante una rueda de prensa.

Se cree que Yukawa, de 42 años, podría haber sido secuestrado en Alepo en agosto mientras se encontraba con miembros de una facción rebelde rival del EI, según medios japoneses. Los motivos de su estancia en el territorio sirio son confusos, aunque, de acuerdo con fuentes insurgentes citadas por la prensa japonesa, habría sido capturado cuando acompañaba a miembros del Frente Islámico en un enfrentamiento.

Por su parte, Jogo es un periodista freelance que fue capturado por el EI cuando se encontraba en Siria cubriendo el conflicto bélico y conoció a Yukawa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_