_
_
_
_
_

Alberto Nisman, de héroe de la justicia a villano del Gobierno

El abogado fue designado por Néstor Kirchner para investigar en exclusiva el caso AMIA

F.P.
Buenos Aires -
Alberto nisman durante un mitin.
Alberto nisman durante un mitin. MARCOS BRINDICCI (REUTERS)

Alberto Nisman, de 51 años, divorciado y con dos hijas, fue designado por el presidente Néstor Kirchner (2003-2007) para investigar de forma exclusiva el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Y esa fue su función desde 2004. Era el fiscal especial de la causa. Y gozaba de excelente relación con el Gobierno. Hasta que la presidenta Cristina Fernández firmó en enero de 2013 un acuerdo con Irán para aclarar el atentado de 1994. El acuerdo se hizo sin el conocimiento de Nisman. Y una vez hecho público, el fiscal siempre manifestó su oposición.

Más información
La muerte del fiscal Nisman envenena la política argentina
La guerra en el servicio secreto argentino lastra la investigación
'Otro momento decisivo', por MARTÍN CAPARRÓS
La causa AMIA, las claves del atentado que investigaba Nisman

La diputada opositora Patricia Bullrich declaró al canal TN que el sábado habló con Nisman por teléfono tres veces. Y en esas charlas, según Bullrich, el ahora fallecido le dijo que había recibido varias amenazas. También le dijo que era consciente de que se exponía a muchas críticas ante la gravedad de sus acusaciones. Pero él aseguraba sentirse tranquilo y así decía habérselo explicado a su hija de 15 años.

Su carrera comenzó como fiscal en Morón, unos 22 kilómetros al oeste de la ciudad de Buenos Aires, y dio un saltó cuando, en 1997, dos fiscales asignados al caso AMIA le sumaron a la causa, debido a su larga experiencia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F.P.
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_