_
_
_
_
_

La ultraderechista Le Pen “se alegrará con una victoria” de Syriza

La líder del ultraderechista Frente Nacional francés defiende su "coherencia"

La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, el viernes en Nanterre.
La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, el viernes en Nanterre.Chesnot (Getty)

Marine Le Pen, presidenta del partido francés de extrema derecha Frente Nacional (FN), ha brindado un apoyo inesperado al partido de izquierda radical griego Syriza ante las legislativas de este domingo. Le Pen ha declarado al diario Le Monde que “espera la victoria” del partido liderado por Alexis Tsipras, que encabeza todas las encuestas desde hace meses. “Hay una fractura en Europa que pasa por que el pueblo recupere su fuerza frente al totalitarismo de la Unión Europea y de sus cómplices, los mercados financieros”, declaró la presidenta del FN al vespertino. “Soy totalmente coherente. ¡Eso no me convierte en una militante de extrema izquierda!”, puntualizó. “No estamos de acuerdo con todo su programa, entre otros en el ámbito de la inmigración. Pero nos alegraremos de su victoria”, ha concluido.

Más información
La burocracia griega frustra el inicio democrático de una generación
Syriza busca una gran mayoría

Este respaldo ha disgustado a Syriza. “Es cierto que Marine Le Pen, al igual que Syriza, critica las políticas de austeridad de Europa. Pero militamos por una Europa social, de las libertades y de los derechos sociales garantizados, cuando la visión del Frente Nacional es xenófoba y reaccionaria”, replicó el eurodiputado del partido griego George Katrugalos, contactado por franceTVinfo. “Nuestras propuestas son totalmente opuestas”, recalcó. El vespertino apunta a que este apoyo es puntual, una forma de desmarcarse de la etiqueta de extrema derecha.

Le Pen también se ha referido a España en Le Monde. Ha dicho que espera que una “parte del Partido Popular tenga el coraje de no mantenerse en el apoyo absoluto a la Unión Europea”. Para el redactor de Le Monde especializado en la extrema derecha, este apoyo permite también a Le Pen desmarcarse de los neonazis griegos de Aurora Dorada. También ha destacado que en España, al igual que en Grecia, “no hay equivalente al Frente Nacional”. “Es la extrema izquierda quien ocupa nuestro lugar”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_