_
_
_
_
_

La cuenta de Twitter de ‘Le Monde’, pirateada por activistas pro-El Asad

Los 'hackers' utilizaron el perfil para condenar las caricaturas de 'Charlie Hebdo'

Perfil en Twitter de 'Le Monde', este miércoles.
Perfil en Twitter de 'Le Monde', este miércoles.

El diario francés Le Monde sufrió un ataque informático este miércoles en su cuenta de Twitter, que cuenta con casi tres millones de seguidores, que le obligó en desactivar su canal de información durante más de una hora.

Sobre las 00.45 de la madrugada de este miércoles, hora de Madrid, salió a la luz un primer mensaje reivindicativo firmado por el Ejército Electrónico Sirio (EES), un grupo de activistas a favor del gobierno de Bachar el Asad. Hasta seis tuits piratas fueron publicados durante más de media hora desde la cuenta oficial del rotativo francés. Los activistas incluso lograron retuitear mensajes de terceros y adueñarse de la cabecera.

Más información
El Ejército Electrónico Sirio ataca Skype
Propaganda a golpe de tuit

Cada tuit iba acompañado de una foto, en la que los hackers denunciaron la cobertura informativa realizada por los medios de comunicación franceses tras el atentado terrorista en la sede de la revista satírica Charlie Hebdo, en el que murieron doce personas.

En concreto, el Ejército Electrónico Sirio difundió un primer mensaje compuesto por una decena de líneas de texto escrito en francés en el que se podía leer que ellos rechazaban todo acto de violencia y de terrorismo, pero que condenaban con firmeza las caricaturas del profeta Mahoma de Charlie Hebdo.

Una captura de pantalla muestra uno de los tuits piratas elaborado por los activistas sirios.
Una captura de pantalla muestra uno de los tuits piratas elaborado por los activistas sirios.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además, insistieron en que la marcha popular del pasado 11 de enero, que reunió a 3,7 millones de franceses en las calles de todo el país, fue encabezada por mandatarios políticos implicados en conflictos recientes en el Oriente Medio. Los piratas también publicaron una foto del escudo del Ejército electrónico sirio. Técnicos informáticos del periódico galo lograron, en un primer momento, eliminar los tuits indeseables antes de optar por suspender, de forma momentánea, la cuenta sobre las dos de la madrugada. "Los piratas han conseguido recuperar la contraseña y bloquearon todos los accesos. Nos resultó imposible cambiar de contraseña", explicó este miércoles el rotativo. El problema fue solucionado a las cuatro de la madrugada, añade la nota.

En su edición de este miércoles, Le Monde relataba cómo había logrado frustrar en la mañana del lunes otros dos ataques informáticos por parte de estos mismos activistas, uno localizado en el editor editorial de la redacción y otro en la cuenta de Twitter. "Uno de nuestros sistemas de control impidió que se publicaran piezas firmadas por el Ejército que se habían guardado en nuestro editor editorial desde puestos ajenos a la redacción", escribía entonces.

El Ejército Electrónico Sirio consiguió, en 2013, acceder a la cuenta de Twitter de la agencia de noticias Associated Press, desde la cual difundieron un tuit que anunciaba un falso atentado en la Casa Blanca, en la que habría resultado herido el presidente estadounidense Barack Obama. El mensaje, que se quedó visible durante veinte minutos, causó entonces el pánico en la Bolsa de Wall Street, que se desplomó hasta perder 60.000 millones de dólares de cotización, según cálculos oficiales. Los activistas sirios atacaron recientemente al New York Post, cuya base de datos se habrían servido para fomentar su ataque a Le Monde, según detallaba el diario francés. Le Monde ha anunciado que pondrá una demanda contra los autores del ataque por "intrusión y uso fraudulento de un sistema informático".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_