_
_
_
_
_

Los enfermos de hepatitis C llevan su denuncia hasta la Eurocámara

La plataforma que reúne a los pacientes se ha reunido con diversos grupos parlamentarios para que transmitan su causa en la UE

Los enfermos de hepatitis C elevan su voz en el Parlamento Europeo. Medio centenar de miembros de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C se han concentrado este miércoles en las puertas de la Eurocámara para reivindicar un plan comunitario contra esta enfermedad que asegure la distribución de fármacos innovadores a precios asequibles. La movilización ha tenido lugar a las 12 horas, exactamente el mismo número de personas que muere al día por este virus en España, según la entidad. Los casi 50 asistentes han sido recibidos por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una reunión en la que también han participado eurodiputados del PSOE, Izquierda Unida, Esquerra Republicana, Compromís o el PNV.

Durante dicho encuentro, los representantes de la plataforma han pedido a los partidos políticos que les ayuden, desde Bruselas, a encontrar otras vías para que todos los enfermos de hepatitis C tengan acceso a un tratamiento adecuado. “Pedimos a la UE que se tome esta enfermedad como un problema prioritario que afecta a millones de europeos”, ha reclamado el representante de esta plataforma, Mario Cortes. La entidad ha entregado un documento a la Comisión de Peticiones de la Eurocámara en la que insta a Bruselas a regular el precio de los medicamentos y a crear un fondo de emergencia de “rescate sanitario” para los afectados “por las medidas de austeridad de gastos públicos propiciadas por la Unión.”

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha comparado esta petición con la que el Parlamento Europeo hizo meses atrás sobre la regulación del roaming en la UE. “Si hemos logrado limitar el precio de las llamadas en toda Europa, también deberíamos poder hacerlo con los medicamentos”, ha asegurado. Los eurodiputados que han asistido a la reunión han querido transmitir un mensaje de apoyo al conjunto de los asistentes y han asegurado que unirán fuerzas para llevar su causa a las instituciones europeas. “Debemos explorar todas las vías que estén en nuestras manos, como la de apelar a una situación de emergencia, para lograr una respuesta lo antes posible”, ha explicado la eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López. También se han comprometido a estudiar una posible vulneración de las normas de competencia y contratación pública por los altos precios de los nuevos tratamientos contra la hepatitis C.

El Partido Popular (PP) ha sido el único que no ha asistido al encuentro organizado por Podemos. “Nos parece inadecuada la utilización del Parlamento Europeo para asuntos que no son de la competencia de esta casa”, ha asegurado el eurodiputado conservador Luis de Grandes, quien ha acusado a Iglesias de estar utilizando la eurocámara como “caja de resonancia para plantear temas nacionales”. Por su parte, el líder de Podemos ha lamentado la ausencia de los populares en la reunión ya que, según él, se trata de una cuestión que va “más allá de las ideologías” que les separan. “No creo que el PP le desee la muerte a nadie y por eso nuestra mano seguirá tendida para que los intereses de las multinacionales no se pongan por delante de la vida de miles de personas”, ha sentenciado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_