_
_
_
_
_

Amnistía Internacional exige que se ahonde más en el ‘caso Iguala’

La ONG afirma que se deben investigar "a fondo" las denuncias de "posible complicidad" del Ejército en la desaparición de estudiantes

Pablo de Llano Neira
Militares ante una protesta por el 'caso Iguala' en Chilpanchingo, capital de Guerrero.
Militares ante una protesta por el 'caso Iguala' en Chilpanchingo, capital de Guerrero.JORGE DAN (REUTERS)

En un comunicado emitido esta mañana la ONG de derechos humanos Amnistía Internacional ha llamado a que se ahonde más en el 'caso Iguala'. Sostiene que la Fiscalía (Procuraduría General de la República) "ha fallado en investigar adecuadamente todas las denuncias de complicidad de las fuerzas armadas y otras autoridades en la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa".

"En medio de las preocupaciones sobre la posible complicidad de las autoridades locales y del Ejército, es aún más importante que cada línea de investigación se explore a fondo y que no se deje piedra sin remover", afirma en la nota Erika Guevara, directoral regional para las Américas de la organización.

Aministía Internacional sostiene que las averiguaciones del Gobierno -que de momento han establecido la hipótesis basada en testimonios de sicarios de que los estudiantes fueron asesinados e incinerados durante la madrugada en que los secuestraron- tienen "inconsistencias" y considera que la Fiscalía no puede dar por agotadas las líneas de investigación.

Para la ONG el 'caso Iguala' es un caso paradigmático del problema de las "desapariciones forzadas" en México, donde, según sus datos, han sido asesinadas "más de 100.000 personas" desde que en 2006 el anterior presidente, Felipe Calderón, lanzó una "guerra contra las drogas", y al menos 23.000 ciudadanos están desaparecidos, de acuerdo con datos oficiales.

Amnistía Internacional afirma además que desde el cambio en el gobierno en 2012 no ha habido progresos: "La desaparición de los estudiantes es un crimen que ha conmocionado al mundo. Esta targedia ha cambiado la percepción distorsionada de que la situación ha mejorado en México desde que Peña Nieto tomó el poder. Hay miles de casos que apenas han sido investigados y que ya no pueden ser ignorados", en palabras de Guevara.

Como ejemplo de violaciones de derechos humanos cometidas por fuerzas públicas la ONG pone la matanza de Tlatlaya, en la que, en julio, 22 supuestos delincuentes fueron objeto de una ejecución extrajudicial a manos de miembros del Ejército. Ocho militares han sido detenidos por los homicidios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_