_
_
_
_
_

Jamaica legalizará la marihuana medicinal

El país caribeño quiere sacar provecho del 'oro verde' en un momento de crisis

marcos balfagón

Jamaica ha dado un paso más hacia la legalización de la marihuana, considerada por muchos “el oro verde” que podría sacar a la isla de sus aprietos económicos. Este viernes, el Gobierno de la isla ha enviado al Parlamento un proyecto de ley que propone descriminalizar la posesión de pequeñas cantidades de cannabis para uso terapéutico y que da luz verde para el desarrollo de una industria que desarrolle sus usos medicinales. La norma podría ser discutida por el Senado la próxima semana.

“Tenemos que posicionarnos para tomar ventaja de las grandes oportunidades que ofrece esta industria emergente”, ha dicho este miércoles el ministro jamaicano de Justicia, Mark Golding, al presentar la propuesta aprobada lunes por el Gabinete. Según explicó el ministro, el proyecto de ley propone la creación de una autoridad única que se encargue de establecer las regulaciones necesarias para el cultivo, venta y distribución de cannabis con propósitos médicos, científicos o terapéuticos, y no contempla la relajación de las normas vigentes contra el tráfico transnacional de drogas.

De ser aprobada por el Parlamento, la ley permitirá la posesión de hasta dos onzas de marihuana y el cultivo de hasta cinco plantas. La comunidad Rastafari también tendrá derecho a utilizar legalmente la hierba en sus prácticas religiosas.

Más información
Uruguay registra a los primeros cultivadores de marihuana legal
La marihuana busca un estatus legal
Colorado inicia la venta legal de marihuana para uso recreativo

Jamaica ha debatido durante décadas la pertinencia de legalizar o no el cultivo, la venta y consumo de la hierba, formalmente prohibida desde hace un siglo en la isla, pero tolerada en gran parte del Caribe. Pero la discusión ha tomado fuerza en los últimos años entre los países de la región, a partir de la legalización del uso medicinal de la marihuana en Uruguay y en 24 estados y territorios de Estados Unidos, y de la descriminalización de la posesión de pequeñas cantidades de hierba en países como México, Colombia y Argentina.

“Estamos atrasados en el desarrollo de esta industria”, sostiene Delano Seiveright, director del grupo de trabajo para la investigación médica y el uso comercial de la marihuana en Jamaica. El Gobierno de la isla confía que las potenciales ganancias del negocio podrían ser invertidas en salud, educación y programas sociales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Desde septiembre de 2013, las 15 naciones que integran la Comunidad del Caribe (Caricom) analizan los pro y los contras de dar el paso hacia la legalización. En marzo de 2014, la secretaría general de este organismo presentó un informe técnico a sus socios en el que recomiendan explotar las propiedades medicinales del cannabis y beneficiarse de su gran potencial económico. Pero las opiniones entre los países miembros siguen divididas y el bloque aún no llega a una decisión definitiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_