_
_
_
_
_

El tiro que mató a Nisman se disparó a un centímetro de distancia

La investigación sigue desentrañando pistas que esclarezcan la muerte del fiscal hallado sin vida en el baño de su casa un día antes de comparecer en la Cámara de Diputados

Antonio Jiménez Barca
Protesta por la muerte del fiscal.
Protesta por la muerte del fiscal. MARCOS BRINDICCI (REUTERS)

La fiscal Viviane Fein sigue desentrañando pistas y recogiendo testimonios que esclarezcan la muerte que conmociona Argentina, la del fiscal Alberto Nisman, hallado muerto en el cuarto de baño de su casa el domingo al lado de la pistola de la que salió la bala que le mató, un día antes de una comparecencia crucial en la Cámara de Diputados. La fiscal informó este sábado en una entrevista en el canal Todo Noticias de que el disparo en la sien que mató a Nisman se hizo a una distancia no mayor a un centímetro. Fein indicó que la autopsia revela, además, que la bala que lo mató pertenece al arma encontrada junto al cuerpo.

La fiscal explicó también por qué el expediente previo a la autopsia apunta a que no hubo intervención de terceras personas en su muerte: “En primer lugar, por el espasmo cadavérico que presentaba la mano; y por el otro, falta de lesiones traumáticas en el cuerpo de Nisman”.

Más información
Caso Nisman | Últimas noticias sobre la muerte del fiscal argentino
El ‘caso Nisman’ ahonda la fractura social y política en Argentina
La muerte del fiscal Nisman envenena la política argentina

Fein prohibió salir del país a Diego Lagomarsino, el último que vio vivo al fiscal y que le prestó el sábado pasado el arma que le causó la muerte.

El lunes, al ver las noticias de la televisión, Lagomarsino se presentó voluntariamente a declarar. Dio a la fiscal un teléfono para estar localizado. Pero el viernes, la fiscal no logró dar con él, con lo que tramitó la orden de que se le prohibiera salir del país. El informático se enteró de que le andaban buscando y se puso en contacto nuevamente con la fiscal. No está acusado de la muerte de Nisman, aunque sí podría ir a prisión por prestar un arma a alguien sin permiso para tenerla, un delito tipificado en Argentina y penado con hasta seis años de cárcel.

Labores opacas

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La prensa argentina especula con el sueldo de este técnico informático, 41.000 pesos al mes (unos 4.600 dólares), el más elevado de todos los colaboradores del fiscal, y con que casi nunca trabajara en la oficina, sino en su casa o en la casa del fiscal cuando éste lo llamaba.

Por otra parte, la exesposa de Nisman y madre de sus dos hijas, la juez Sandra Arroyo Salgado, acudió a declarar. Su testimonio es valioso ya que puede arrojar luz sobre por qué Nisman interrumpió la semana pasada sus vacaciones en Europa con una de sus hijas para volver a Buenos Aires antes de lo previsto. El día después de la muerte del fiscal, a su exmujer le preguntaron si creía en la hipótesis del suicidio. Respondió que no.

El periodista del diario Buenos Aires Herald, Damián Pachter, quien el domingo por la noche tuiteó en exclusiva que había habido un incidente en el departamento del fiscal Alberto Nisman, abandonó Argentina en la madrugada del sábado porque aseguró temer por su seguridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_