_
_
_
_
_

Muere en Chile el director de la petrolera estatal boliviana

Carlos Villegas falleció tras complicaciones tras una cirugía y había viajado a Santiago en medio de acusaciones por corrupción

Carlos Villegas, en mayo de 2013.
Carlos Villegas, en mayo de 2013.DAVID MERCADO (REUTERS)

El Gobierno boliviano ha decretado tres días de duelo nacional por la muerte de Carlos Villegas, presidente de la petrolera estatal YPF, ocurrida el sábado en Santiago de Chile. El directivo había sido sometido el 5 de enero a una cirugía para intentar paliar el cáncer de esófago que sufría. Las complicaciones obligaron a que le indujeran un coma el pasado 7 de enero, del que ya no despertó. Tenía 61 años.

Villegas, doctor en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), había viajado a Chile el 1 de enero en medio de acusaciones de corrupción en su contra. Una de sus colaboradoras, Selva Camacho, le había señalado el responsable de una trama de desvíos en la empresa. Camacho está encarcelada y el presidente Morales defendió a Villegas de los ataques.

El presidente Evo Morales recibió la noticia de su muerte con lágrimas en los ojos, anunció que se realizarán funerales de Estado en su memoria. Consternado por la noticia, dijo que su muerte “es una enorme pérdida para Bolivia. Siento mucho por el amigo, el funcionario y el intelectual”.

Es una enorme pérdida para Bolivia. Siento mucho por el amigo, el funcionario y el intelectual.  Evo Morales

El ahora fallecido directivo asumió la presidencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en 2009 al suceder a Santos Ramírez, obligado a dimitir por un escándalo de corrupción. Durante su gestión, impulsó un programa de explotación de hidrocarburos que le significó a Bolivia importantes ingresos económicos. La renta petrolera el pasado 2014 equivalió a 5.500 millones de dólares, según destacó Morales en su informe ante el Congreso el jueves pasado.

Antes de colaborar en el Gobierno de Morales, el fallecido presidente de YPFB fue un reconocido profesor universitario. En la administración pública, encabezó los ministerios de Planificación del Desarrollo y de Energía e Hidrocarburos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Bolivia pierde a un gran profesional y a un soldado del proceso de cambio que trabajó hasta el último día de diciembre por la empresa”, declaró el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Petroleros, José Domingo Vázquez.

Tras la nacionalización decretada por Morales en 2006, la petrolera YPFB es la empresa más grande del Estado boliviano y está interinamente a cargo de Guillermo Achá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_