_
_
_
_
_

Liberados por falta de pruebas los acusados de matar a Jairo Mora

El crimen del ecologista que protegía a las tortugas, que murió golpeado y asfixiado en junio de 2013, queda impune en Costa Rica

Jairo Mora, el ambientalista asesinado en Costa Rica.
Jairo Mora, el ambientalista asesinado en Costa Rica.DIARIO LA NACIÓN

El asesinato del ecologista Jairo Mora Sandoval ha quedado impune. Los sospechosos de asesinarlo en la madrugada del 1 de junio del 2013 fueron absueltos este lunes por falta de pruebas. El Tribunal Penal de Limón determinó, después de tres meses de proceso, que los indicios y testimonios presentados por la Fiscalía de Costa Rica contra las siete personas incriminadas en el homicidio de Mora eran insuficientes.

Más información
La causa del ecologista Jairo Mora agoniza en Costa Rica
Las tortugas o la muerte
El mártir de las tortugas gigantes

El ecologista murió golpeado y asfixiado por agua y arena tras ser capturado mientras patrullaba la salvaje playa de Moín, a 15 kilómetros de esta ciudad. Esa noche cumplía su rutina de rescate de huevos de tortugas baula, en competencia con los hueveros ilegales que los buscan para venderlos en la región o en la capital como un aperitivo afrodisíaco.

Mora trabajaba para la organización Widecast, asociada con un refugio local, y había denunciado amenazas de muerte. Aquella noche, los hasta este lunes acusados retuvieron a las cuatro voluntarias extranjeras que patrullaban con Mora mientras se llevaban al ecologista a otro punto de la playa. Murió a los 26 años y con él se acabó su causa de protección de tortugas en este sector del país. Los programas conservacionistas en esta zona se cancelaron por el riesgo y tampoco progresó el proyecto de convertirla en un refugio natural con el nombre del joven, como se planteó al calor de la noticia que puso en entredicho la imagen de Costa Rica como país ambientalista.

La extensa playa está ahora a merced de los hueveros, coinciden quienes trabajaron con Mora. Tenían la esperanza entonces de que el juicio trajera al menos una cuota de justicia. La Fiscalía había pedido que se condenara a los sospechosos a un total de 686 años de cárcel por delitos de robo agravado, privación de libertad de tres chicas norteamericanas y una veterinaria española, y el homicidio de Jairo.

Los problemas, sin embargo, fueron apareciendo en el proceso. Una parte de las pruebas se extravió y otra fue anulada por los jueces por no haber sido presentada según el protocolo. Los rastreos de teléfonos móviles, la intervención de conversaciones entre los sospechosos y su transcripción se sumaban a los testimonios de las jóvenes y otros testigos protegidos, pero el Tribunal solo admitió una parte de las pruebas y la consideró insuficiente. Los jueces señalaron los “errores” y “falencias” de la Fiscalía y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Por ejemplo, reportaron que a Mora lo arrastraron un kilómetro por la arena atado a un todoterreno, pero solo presentaron una fotografía de 20 metros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

No hubo entonces certeza de que esos siete sospechosos, ligados también a otros crímenes, fueron los responsables de matar a Mora. Tampoco bastó el relato ni el reconocimiento de las voluntarias. Ya antes la familia del joven, viendo los problemas en la investigación, había retirado la demanda civil contra el Estado, con la cual la familia del joven pretendía una indemnización equivalente a 555.000 dólares. El juicio no se tramitaba bajo consideración alguna de ser un crimen de connotación ambiental, a pesar de los antecedentes que Mora había publicado en su cuenta de Facebook, cinco semanas antes de morir. “Podrían enviar mensajes a la Policía para que vengan a la playa de Moín. Que no tengan miedo, solo que vengan armados, no más. 60 tortugas perdidas, ningún solo nido. Ocupamos ayuda y pronto”, escribió entonces.

La familia de Mora estuvo en el juicio y volvieron defraudados y entre lágrimas. Asociaciones medioambientales lamentaron la “impunidad” de estos crímenes, y recordaron que hay otros nueve asesinatos de ecologistas en los últimos 40 años en Costa Rica también impunes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_