_
_
_
_
_

Alemania alerta a Tsipras del riesgo de incumplir sus compromisos

El Gobierno de Merkel sugiere que Europa podría asumir la salida del euro de Grecia

Luis Doncel
El vicecanciller alemán y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, el miércoles en la presentación en Berlín del informe económico anual del Gobierno.
El vicecanciller alemán y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, el miércoles en la presentación en Berlín del informe económico anual del Gobierno. TOBIAS SCHWARZ (AFP)

Alemania se mantiene firme. Los planes para aligerar la carga de la deuda del recién nombrado primer ministro griego, el izquierdista Alexis Tsipras, no han hecho mella en el Gobierno de Angela Merkel, firme en su idea de que Tsipras debe mantener los compromisos suscritos por sus antecesores. El vicecanciller Sigmar Gabriel ha dado hoy miércoles un paso más allá, al insinuar que no descarta ningún escenario si Atenas no cumple.

¿Podría incluso abandonar la unión monetaria?, le preguntó un periodista griego. “No lo desamos, pero eso debe decidirlo su Gobierno”, respondió directo Gabriel. Si finalmente se produjera esa posibilidad indeseada, el Gobierno alemán asegura no ver “riesgos de contagio” al resto de la zona euro. Las medidas adoptadas en los últimos años, como los pasos hacia una unión bancaria o las reformas emprendidas en países como España y Portugal, alejarían en ese caso el riesgo de catástrofe.

Gabriel destinó a Tsipras unas palabras amables para envolver un mensaje de dureza diamantina. El número dos del Gobierno alemán dijo que el nuevo primer ministro tenía la posibilidad de luchar contra la corrupción mejor que sus antecesores, después de que “las élites económicas y políticas hayan explotado durante muchos años”, en un golpe nada escondido a los dos partidos que han gobernado Grecia durante décadas hasta la semana pasada, los conservadores de Nueva Democracia y los socialistas del Pasok.

Pero más allá de la lucha contra la corrupción en casa, el margen de maniobra para renegociar las condiciones del rescate es “muy, muy pequeño”. “No puedo imaginarme una quita de la deuda”, dijo Gabriel, líder de los socialdemócratas del SPD, que antes de las elecciones alemanas defendían un Plan Marshall para sacar de la crisis a Grecia y al resto de Europa del sur.

Pero tras más de un año de Gobierno de gran coalición con los democristianos de Merkel, el discurso ya no es el mismo. El presidente del SPD reclama a Grecia un “trato justo” que respete lo ya firmado. “No puede ser que las cosas que no haga el Gobierno griego se desplacen a los vecinos y que al final sean los ciudadanos de otros países los que paguen la factura. No podría explicárselo a ningún trabajador alemán”, añadió.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_