_
_
_
_
_

La justicia panameña abre un proceso de investigación contra Martinelli

El expresidente busca hacer valer su inmunidad ante el Parlamento Centroamericano Juan Carlos Varela afirma que debe responder ante la justicia por sus actos

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli a su llegada al Parlamento Centroamericano.
El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli a su llegada al Parlamento Centroamericano.Saúl Martínez (EFE)

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli ha aterrizado en Guatemala para trata de hacer valer su inmunidad como diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), después de que la Corte Suprema de Justicia de Panamá abriese este miércoles una investigación en su contra por presuntos actos de corrupción durante su mandato de 2009 a 2014. 

Más información
Un escándalo de comisiones ilegales salpica al presidente de Panamá
La crisis política se agrava en Panamá
Las acusaciones de corrupción atizan la campaña electoral de Panamá
El presidente y el vicepresidente de Panamá se acusan de corrupción
“Me aseguraré que el auge económico mejore la vida de los panameños”
Martinelli jura como miembro del Parlacen y obtiene la inmunidad

En el marco de la III Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el actual presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha afirmado a EL PAÍS que Martinelli debe responder ante la ley: "Estoy enfrentando todos los días los problemas que afectan a mi pueblo, como inseguridad, desigualdad, lucha contra la pobreza. A un expresidente le toca enfrentar a la justicia y rendir cuentas si no hizo bien las cosas. La responsabilidad del Ejecutivo, si ve cualquier tema irregular, es presentarlo al sistema judicial. Yo soy una persona respetuosa de la democracia, de los derechos humanos, de la libertad de expresión y cada uno es responsable de sus actos. Yo respondo por los míos y que el expresidente responda por los suyos".

El pleno de la Corte Suprema panameña decidió este miércoles por unanimidad "admitir el conocimiento de la causa penal" sobre Martinelli por los presuntos delitos "contra la administración pública" y solicitó al Tribunal Electoral que levante la inmunidad del exgobernante y presidente del opositor partido Cambio Democrático, que impide su procesamiento penal.

Después de entregar la presidencia a Varela el pasado 1 de julio, salieron a la luz varios casos de presuntas irregularidades y de corrupción durante sus cinco años de gestión. Pese a que el político se incorporó al Parlacen, dos diputados panameños han pedido a Martinelli que renuncie a la inmunidad que le otorga esa instancia, que funciona desde 1991 y cuyos estados miembros son Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Los estatutos del Parlacen permiten que los expresidentes de esos países se integren como diputados y disfruten de sus beneficios legales.

En declaraciones a la agencia EFE en Guatemala, el diputado Dorindo Jayán Cortez Marciaga ha asegurado que Martinelli debe "poner el ejemplo" y enfrentarse a la justicia de Panamá, pero sin la inmunidad que le concede el Parlacen.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Que la justicia investigue y quien resulte culpable debe ser imputado y castigado penalmente", pidió Cortez, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD). Por su lado, el parlamentario Gilberto Succarí, también del PRD, instó al exmandatario a que se coloque en favor de la transparencia. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_